La decisión de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, revocó una resolución anterior que había ampliado la prisión preventiva por 14 meses.
El Poder Judicial ha decidido extender por 18 meses la prisión preventiva al exmandatario Pedro Castillo, en medio de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema determinó que existe un riesgo significativo de fuga.
El Poder Judicial tomó esta medida tras evaluar el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo, desde Palacio de Gobierno, anunció el cierre temporal del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas.
La decisión de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, revocó una resolución anterior que había ampliado la prisión preventiva por 14 meses. La sala consideró la gravedad del caso y la complejidad de las acusaciones para justificar la extensión del periodo de detención.
La defensa de Pedro Castillo alegó que el juez introdujo argumentos y hechos nuevos en su resolución. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no se añadieron elementos distintos y que la solicitud de la Fiscalía fue clara y consistente con la resolución judicial.
Te puede interesar:
También te puede interesar