El penal de Barbadillo tendrá una nueva sala de audiencias y videoconferencias, así lo señalaron los titulares del Ministro del Interior y del Poder Judicial.
El penal de Barbadillo tendrá una sala de audiencias y videoconferencias con la finalidad de que se puedan desarrollar las diligencias judiciales contra los expresidentes que se encuentran recluidos en dicho penal.
Esta mañana se realizó la firma del convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, en la ceremonia también se hicieron presentes, Javier Arévalo, Presidente del Poder Judicial y Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior. Según se pudo conocer, la sala de audiencias y videovigilancia estará disponible en 3 meses.
Este compromiso asumido por el Ministerio del Interior sucede después de la negativa por parte de la sala que está juzgando a Alejandro Toledo al pedido de ingreso de los periodistas, alegando motivos de aforo y seguridad.
Al momento de tomar la palabra, el titular del Ministerio del Interior señaló que se hicieron las coordinaciones necesarias para atender el pedido del Poder Judicial para poder destinar un área de 760 metros, aproximadamente, para la implementación de esta sala de audiencias.
«Quiero aprovechar también esta oportunidad para saludar al presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo, nuestro saludo y disposición de seguir trabajando ya articulando acciones contra la delincuencia y el crimen organizado, que ahora también es transnacional. De forma tal que los operadores de justicia tengan las herramientas necesarias para que esta sala de audiencias funcione de manera adecuada».
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que pese a sonar desalentador, el Perú es el primer que tiene más expresidentes involucrados en actos de corrupción.
“Suena un poco duro, pero el Perú es el país que tiene más presidentes involucrados. Hace años no hay un solo presidente que no tenga la posibilidad de terminar detenido o condenado. Los motivos mayormente están vinculados con la corrupción”.
También saludó la celeridad con la que se atendió el pedido de una nueva sala de audiencias con la cantidad del aforo necesario para que todas las personas que deseen asistir a las investigaciones contra un expresidente puedan realizarlo sin complicaciones.
Como se sabe, en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Diroes, alberga a tres expresidentes del Perú, vinculados a actos de corrupción: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
Además, el expresidente Ollanta Humala, también permaneció en el lugar nueve meses, entre 2017 y 2018, puesto que el Tribunal Constitucional declaró nula la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra.
Te puede interesar:
También te puede interesar