PJ aclara por qué dispuso cambio de juez que vería el juicio contra Keiko Fujimori

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, había decidido que el magistrado Raúl Caballero sea apartado del Tercer Juzgado Penal Colegiado, donde se tocaría el proceso contra la excandidata presidencial.

PJ aclara por qué dispuso cambio de juez que vería el juicio contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial aclaró hoy por qué se decidió cambiar al magistrado Raúl Caballero Laura, uno de los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado, donde se llevará adelante el juicio oral contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por el caso ‘Cócteles’ que iniciará en julio próximo.

A través de un comunicado en sus redes institucionales mencionaron que la medida contra Caballero, quien era parte de la Corte Superior Penal Nacional de Justicia, se debe a la confirmación de una suspensión por 6 meses en su contra por retrasar la emisión de sentencias en su condición de juez de la Corte Superior de Tacna.

Dicha sanción fue impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en el 2019. «Este único cambio, que se da por las razones expuestas, garantiza que los procesos en trámite continuarán desarrollándose de manera regular», agrega el documento.

El pronunciamiento del PJ llega después de una resolución firmada por su presidente, Javier Arévalo, quien dispuso que el juez Raúl Caballero Laura salga del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Nacional. En su reemplazo entró la jueza Juana Mercedes Caballero García.

Caballero es una magistrada especializada en materia penal que viene de la Corte Superior de Justicia de Huaura. Antes ya estuvo en la Corte Penal Nacional, donde dictó prisión preventiva para los expresidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos, de Pasco, Klever Meléndez, de Áncash, César Álvarez.

De igual forma, firmó las órdenes de captura de los empresarios Rodolfo Orellana y Martín Belaunde, así como solicitó el levantamiento de la inmunidad del excongresista Heriberto Benítez por el caso La Centralita.

Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura (hoy Autoridad Nacional de Control) investigó a la jueza porque no acogió una orden de detención contra Benedicto Jiménez por el caso Orellana. Al final, no le encontraron nada irregular.

Debido a su antigüedad, Juana Caballero pasará a presidir el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que tiene también como integrantes a los jueces Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdeiglesias.

VIDEO RECOMENDADO

7 marzo 2024

Actualizado el : 7 marzo 24 | 3:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000