El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le impuso este fallo tras corroborarse los elementos de convicción presentados por la Fiscalía por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. Además, se dispuso la libertad de los expolicías José Luis Alarcón y Martín Barco.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial decidió imponer 36 meses de prisión preventiva contra el coronel PNP en situación de retiro, Martín González Sánchez, conocido como «Conejo» en los círculos de inteligencia policial, por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.
Como se recuerda, ‘Conejo’ fue detenido el 23 de abril pasado luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP) detectó que habría establecido contactos con personajes claves del entorno del detenido expresidente Pedro Castillo desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DIGIMIN) del Ministerio del Interior.
Y esto con el fin de facilitar las fugas de familiares y excolaboradores de Castillo Terrones que estaban involucrados en graves actos de corrupción. Durante la audiencia judicial, el magistrado Jorge Chávez Tamariz indicó que la falta de arraigo laboral, familiar, el peligro de fuga y obstaculización a la justicia, presentados por el fiscal José Luis Quispe Changanaqui sí se cumplían.
Situación contraria se dio con el coronel PNP José Luis Alarcón y el mayor PNP Martín Parco, a quienes se les dictó libertad con comparecencia con restricciones. Ellos tendrán 12 meses de impedimento de salida del país, no ausentarse de sus domicilios sin previa autorización, no pueden comunicarse con otros investigados y pagar una caución de 50 mil soles al ser parte de la investigación preparatoria.
Días atrás, Latina Noticias accedió a nueva información exclusiva que incriminaba aún más a Martín González Sánchez. Según el testigo protegido N.° 07-2024 del EEFICOP, ‘Conejo’ habría coordinado con el fiscal Marco Huamán, para incriminar al coronel PNP Harvey Colchado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Esta revelación se realizó el 15 de octubre del 2023, a las 10 de la mañana, cuando el exjefe de la DIGIMIN le dijo al fiscal provincial Cristian Alfaro Cáceres que Huamán habría enfatizado la posibilidad de imputar a Colchado que habría encubierto a personas investigadas por la red de corrupción judicial durante el 2018 y 2019, según señala el testigo protegido.
Incluso, ‘Conejo’ mencionó que Huamán le habría ofrecido apoyo logístico para realizar las diligencias de carácter secreto y que podrían reunirse en las instalaciones del hotel “Britania”, del cual era dueño su amigo y prestaba ambientes privados. Estas acciones vendrían desde que González trabajaba en la unidad de búsqueda de la DIGIMIN.
Te puede interesar:
También te puede interesar