Hubo 37 votos a favor, 57 en contra y 12 abstenciones a la hora de someter la pretensión de comenzar el proceso de destitución contra el legislador de Fuerza Popular por la conducción que tuvo sobre el debate de la reforma de pensiones el jueves pasado.
El Pleno del Congreso de la República rechazó admitir a trámite la moción de censura que algunos legisladores plantearon contra el primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Alegría, por su polémico manejo respecto al debate de la reforma del sistema de pensiones que se realizó el jueves pasado y cuyo resultado terminó en su aprobación en segunda votación.
Hubo 37 votos a favor, 57 en contra y 12 abstenciones a la hora de someter la pretensión de comenzar el proceso de destitución contra Alegría. Sin embargo, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y varios no agrupados como María del Carmen Alva, Edward Málaga, Ilich López, Esdras Medina, Katy Ugarte, entre otros, cerraron filas por el fujimorista.
La izquierda parlamentaria ―representada en Perú Libre, Perú Bicentenario y Cambio Democrático― votó en bloque junto a Podemos y Honor y Democracia para censurar a Alegría. Además, existieron algunos respaldos en Acción Popular y no agrupados como Carlos Anderson. Las abstenciones vinieron desde el Bloque Magisterial.
Tras conocerse el resultado, Alegría agradeció el respaldo de la representación nacional y cuestionó a fuerzas políticas que buscarían provocar «el caos y ganar a raíz de lo que no pueden conseguir que es el consenso y los votos». Además, calificó a Cambio Democrático-Juntos por el Perú como la «bancada» de Antauro Humala.
«Esa izquierda caviar y roja lo único que busca es tratar de generar caos ante una norma que va beneficiar a todos los peruanos», refirió en conferencia de prensa.
Según la moción de orden del día que se dispuso a debate, se buscaba censurar a Arturo Alegría en la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de Alejandro Soto «realizó una votación fraudulenta respecto de la votación de la cuestión previa que proponía el retorno de la dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones».
«Qué, validada esta fraudulenta votación el Presidente del Congreso, Arturo Alegría, dispuso la votación de la segunda votación del referido dictamen sin permitir el debate. Que, votaron congresistas que no estaban presenten en la sesión peso a que se trata de una sesión presencial. Que, lo ocurrido es una grave violación al reglamento», se lee en el documento.
Te puede interesar:
También te puede interesar