Esto en temas de materia económica, seguridad ciudadana, defensa nacional, entre otros.
Este sábado 15 de junio, en el último día de la segunda legislatura, el pleno del Congreso aprobó -en primera votación- delegar facultades legislativas para el Poder Ejecutivo en los ámbitos de la reactivación económica, la seguridad ciudadana y otros temas. La decisión deberá ser ratificada dentro de 7 días.
En primera votación, el #PlenoDelCongreso aprobó los siguientes puntos del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752:
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 15, 2024
2.1 Referido al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de… pic.twitter.com/86gqRIEU1Q
Al presentar el dictamen, la congresista Martha Moyano (FP), presidenta de la Comisión de Constitución, expuso el contenido del texto sustitutorio elaborado por dicha comisión, que incluyó algunas sugerencias planteadas el día anterior por los parlamentarios durante el debate en el pleno.
Una de las propuestas incorporadas fue la de realizar un ajuste fiscal del Producto Bruto Interno (PBI) para cumplir con el objetivo del déficit fiscal del 2% del PBI previsto para este año. La parlamentaria justificó esta medida como necesaria para realizar “un fuerte ajuste fiscal”.
Moyano también mencionó que se añadió la facultad de legislar sobre el fortalecimiento y mejora de la gestión del Instituto del Mar del Perú, ya que la ley que regula a esta institución data de 1981. Asimismo, se aceptó la solicitud de incluir la potestad de legislar para continuar con la recuperación extrajudicial de un predio del Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe mencionar que ahora la Comisión Permanente del Congreso asumirá la responsabilidad de legislar hasta el próximo 19 de julio, tras la culminación del periodo de legislaturas ordinarias.
Se aprobó esta delegación de funciones mediante una resolución que contó con 91 votos a favor y 17 en contra.
Te puede interesar:
También te puede interesar