La precisión por parte de la entidad judicial, se realiza tres días después de hacerse pública la detención del dueño de la casa de Sarratea, en la frontera de México y Estados Unidos.
Luego de conocerse públicamente la captura del empresario Alejandro Sánchez Sánchez, quien ingresó de manera irregular a los Estados Unidos, el Poder Judicial aclaró que el pedido de ubicación y captura del presunto financista del expresidente, Pedro Castillo, se hizo de manera oportuna.
La entidad judicial hizo dicha afirmación a través de sus redes sociales. No obstante, remarcó que la solicitud no habría sido tomada por el organismo indicado para la captura internacional.
«Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó oportunamente ante las autoridades correspondientes la inmediata ubicación y captura de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, investigado por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado», se lee en la publicación hecha a través de sus redes sociales.
Tras el pedido, también habrían solicitado la publicación de la notificación con alerta roja en la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol, pero esta no accedió a dicha publicación
«Sin embargo, el organismo internacional no accedió a la solicitud de publicación de la notificación roja de Sánchez Sánchez en aplicación del artículo 3 de su estatuto, y no lo registró en su base de datos», indica la tercera publicación de la Corte Superior Nacional Oficial.
En una investigación de Punto Final, se supo que la solicitud a la Interpol se dio el 14 de febrero de este año.
La razón por la que negaron el pedido de las autoridades peruanas, sería porque consideran que se trataría de un «caso predominantemente político, teniendo en cuenta que los hechos investigados estarían relacionados al contexto».
Jaime Arróspide, Cónsul del Perú en Houston, confirmó que Sánchez Sánchez fue atrapado en el lado de Estados Unidos.
El empresario no contaba con una orden de captura internacional por su presunta participación en el caso ‘Asesores en la sombra’, por lo que, tras su detención en Estados Unidos, podría ser expulsado. No obstante, Sánchez Sánchez, podría acogerse al pedido de asilo para inmigrantes.
«Él, como cualquier otra persona, podrá acudir a los programas que existan. Sin embargo, tenemos claro que las autoridades peruanas de relaciones exteriores han puesto de conocimiento la situación legal exacta de esta persona ante las autoridades y están listos para concertar y lograr su expulsión», dijo Edgar Rebaza, fiscal y jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.
Por su parte, mencionó que su despacho se ha puesto a disposición para entregar toda la información de parte del caso que existe en la Fiscalía para hacerla llegar a las autoridades norteamericanas.
Sánchez Sánchez viene siendo requerido por la justicia peruana por los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico de influencias y peculado. Para el investigado se han solicitado 30 meses de prisión preventiva.
Te puede interesar:
También te puede interesar