En el caso de la Corte Suprema, se prohíbe la reelección, mientras que en las Cortes Superiores está permitida después de un periodo de descanso.
Este jueves 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para designar a las nuevas autoridades del Poder Judicial, tanto en la Corte Suprema como en las 34 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, para el periodo 2025-2026. En el caso de la Corte Suprema, se prohíbe la reelección, mientras que en las Cortes Superiores está permitida después de un periodo de descanso.
En estas elecciones, los jueces superiores titulares también podrán postularse y votar, incluso si están asignados a órganos de control o jurisdicciones fuera de su Corte Superior. Esto asegura que todos los jueces elegibles tengan oportunidad de participar en la renovación de sus líderes. Además, las decisiones estarán regidas por mayoría absoluta, y en caso de empate, prevalecerá el candidato con mayor antigüedad.
Para garantizar un proceso transparente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha establecido que los candidatos presenten un plan de gobierno para su candidatura a la presidencia de las cortes. Este plan debe ser compartido en una sesión previa, transmitida digitalmente, para que tanto la comunidad jurídica como el público puedan conocer las propuestas de los aspirantes.
En la Corte Superior de Lima y el Callao, las elecciones representan una oportunidad para alejarse de los escándalos de corrupción que han marcado gestiones pasadas. Tanto los candidatos como los electores buscan un liderazgo comprometido con la ética y la eficiencia en la administración de justicia, aspectos cruciales para recuperar la credibilidad del sistema.
El proceso incluye una segunda votación en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en el primer intento.
Te puede interesar:
También te puede interesar