A través de un decreto, el Poder Judicial ordenó la inmediata reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia.
A través de un decreto, el Poder Judicial ordenó la inmediata reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia. Esto, tras declarar fundada la medida cautelar presentada por los dos magistrado tras quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años por el Congreso de la República.
En el mencionado oficio, los jueces superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispusieron suspender provisionalmente las resoluciones legislativas que sancionan a Vásquez y Tello y además ordenan su reposición inmediata «en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia«.
“Por lo tanto, ordenar la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional” se señala en el documento.
Resolución Poder Judicial by razambrano90 on Scribd
Sobre la inhabilitación en contra de Vásquez y Tello, los magistrados mencionan que fue “arbitraria e inconstitucional” ya que la participación de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, fue irregular al ser miembros de la Comisión Permanente.
En el caso de Aldo Vásquez, se advierte que la inhabilitación se produjo en segunda votación, “luego de negociaciones ilegítimas para alcanzar los votos suficientes a través de una reconsideración que careció de sustento alguno”.
Te puede interesar:
También te puede interesar