La Fiscalía de la Nación comunicó que inició diligencias preliminares contra el primer ministro, Alberto Otárola.
En los últimos días se difundió un audio en un programa de televisión donde se revelaría que el primer ministro, Alberto Otárola, estaría vinculado sentimentalmente con Yaziré Pinedo y la habría favorecido con órdenes de servicios en el Ministerio de Defensa (Mindef) por S/53 mil.
Yaziré Pinedo, recientemente, alegó que la conversación fue grabada en enero de 2021, durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti. Además, la joven sostuvo que el contenido de la grabación fue manipulado y editado antes de su divulgación pública.
«Reconozco mi voz y la del señor Alberto Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que digan que ese audio es actual como si el señor Alberto me hubiera dado trabajo a mi. Eso es falso. Es un audio falso, editado. En realidad es un video que dura como 15 minutos. Tengo ese video grabado en el 2021», sostuvo.
Pinedo acusó al expresidente Martín Vizcarra, al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a César Figueredo, exdirector ejecutivo de Cofopri, de ser los responsables de la filtración del audio y de estar tramando un presunto complot contra Otárola.
«Querían sacar a Otárola utilizándome a mí para que Nicanor Boluarte pueda meter a su gente, puedan meter a su gente, a un premier», dijo para un medio local.
Cabe precisar que Figueredo, además de ser secretario general del partido Perú Primero, está vinculado a un proyecto político que busca lanzar a Martín Vizcarra a la presidencia. Estas revelaciones plantean preguntas incisivas sobre las motivaciones detrás de la filtración de los audios y la posible implicación de Vizcarra en este asunto.
Pinedo acusa directamente a Figueredo de ser el responsable de filtrar información comprometedora contra Otárola, insinuando una posible coordinación con Martín Vizcarra.
La joven reveló que César Figueredo, que anteriormente fue su abogado, la habría manipulado e incluso le habría propuesto vender la grabación comprometedora con Otárola. En un intento por respaldar sus afirmaciones, Pinedo presenta chats de WhatsApp que, según ella, corroboran su versión de los hechos.
La Fiscalía de la Nación comunicó que inició diligencias preliminares contra el primer ministro, Alberto Otárola.
En el comunicado emitido, se le imputa los cargos al presidente del Consejo de Ministros como presunto instigador del delito contra la administración pública, negociación incompatible en agravio del Estado y presunto autor del delito contra la administración pública en agravio del estado.
«La Fiscalía de la Nación a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales inició diligencias preliminares contra Luis Alberto Otárola Peñaranda en su actuación como presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito contra la administración pública – negociación incompatible, en agravio del Estado; y como presunto autor del delito contra la administración pública, patrocinio ilegal en agravio del Estado», indica parte del comunicado.
Te puede interesar:
También te puede interesar