Esta nueva moción representa la segunda vez que el titular del sector Energía se ve sometido a la escrutinio parlamentario, marcando un capítulo adicional en las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El parlamentario Carlos Zevallos, de la bancada Podemos Perú, ha presentado una moción de interpelación en el Congreso de la República contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.
Este documento fue respaldado por las firmas de diversas bancadas como Renovación Popular, Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Somos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular y no agrupados.
Según se indicó, se busca poner bajo escrutinio la gestión de Vera ante la contaminación derivada de la explotación de oro y plata por parte de la empresa minera Aruntani S.A.C en las cabeceras de cuenca de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca en la región Puno.
La moción, que plantea un pliego de 56 preguntas, tiene como objetivo exigir al titular del MINEM una rendición de cuentas detallada sobre las medidas tomadas desde su despacho para abordar la problemática ambiental en cuestión.
#AlertaLegislativa: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas. Moción completa acá: https://t.co/PfFSmKUCMt pic.twitter.com/9wXGiVsfri
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) November 16, 2023
Cabe precisar que, hoy habrá sesión del pleno; sin embargo, el Parlamento deberá decidir en una próxima sesión la admisibilidad de la moción y si se convoca al ministro para que responda a cada una de las interrogantes en una fecha determinada.
Este no es el primer encuentro del ministro con el proceso de interpelación. En junio pasado, Vera se enfrentó al Legislativo por omisiones en su declaración jurada, donde no incluyó sanciones administrativas y su participación en reuniones con el expresidente Pedro Castillo y miembros de su denominado ‘gabinete en las sombras’.
Te puede interesar:
También te puede interesar