Un informe de Punto Final reveló la red laboral que habría construido Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, que se extiende desde SENCICO hasta el gobierno. Latina Noticias conversó con el congresista Wilson Quispe, presidente de la Comisión de Fiscalización, de las medidas que tomaría.
Por Rodrigo Chillitupa
El programa Punto Final reveló el último domingo que amigos de Nicanor Boluarte, que trabajaron con él en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en el 2017, pasaron a laborar como personal de confianza cuando su hermana, la presidenta Dina Boluarte, estuvo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en Palacio de Gobierno.
Los afortunados con los contratos han sido Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Enrique Vilchez Vilchez, Genoveva Correa Visalot. Ante esta situación que salpica al Ejecutivo, legisladores de distintas bancadas han pedido que se aborde este tema y se cite al hermano de la jefa de Estado para que brinde las explicaciones correspondientes.
Latina Noticias recogió las declaraciones de Wilson Quispe, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, quien anunció que citaría a los amigos de Nicanor Boluarte con el fin de que aclaren cómo es que llegaron a ocupar puestos dentro del aparato estatal.
«Necesariamente, deberían ser investigados y ser citados. Si ellos ejercen un cargo público y ganan dinero del Estado, ellos tienen toda la responsabilidad y el deber de asistir a la Comisión de Fiscalización a responder no solamente sobre algunos hechos que pasó anteriormente con el señor Boluarte, sino por los actuales contratos de los cuales hay sospechas», anotó.
De otro lado, el integrante de la bancada de Perú Libre agregó que así podrían avanzar respecto a la indagación en los contratos de los amigos de Nicanor Boluarte, quien también se le va a solicitar su descargo si tuvo alguna influencia.
«El señor Nicanor Boluarte no tiene nada que hacer en el Estado […] Desde noviembre buscamos traerlo si fuera posible hasta enmarrocado. No se puede pasar por los ministerios como si fuera el dueño y con esas actitudes negativas», refirió.
Sin embargo, existe un problema que podría dificultar su labor. Y es que la Mesa Directiva de Alejandro Soto no agenda hasta el momento el pedido para que el Pleno le otorgue facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización.
«Lo hemos citado tres veces, pero no ha asistido. Desde noviembre está el pedido de facultades investigadoras en la Mesa Directiva, pero ya han pasado cuatro meses. Necesitamos que lo agenden para que el señor venga a la comisión y ahí se le planteará todas las interrogantes de todo lo que está pasando», finalizó.
Cabe recordar que tras el informe de Punto Final, la presidenta Dina Boluarte volvió a salir en defensa de su hermano Nicanor.
“Las personas en mención, ustedes pueden verificar en la plataforma de cada ministerio, califican dentro de los perfiles que cada ministerio solicita y en específico, el secretario general del despacho presidencial califica sobremanera en el perfil para el cual se desempeña», dijo el lunes.
«En la transparencia que me caracteriza no solamente ahora como Presidenta, sino en el trayecto de toda mi vida voy a decir por enésima vez: el señor Nicanor Boluarte Zegarra no es funcionario del Estado”, finalizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar