Julio Velarde también reiteró su posición en contra de un séptimo retiro de AFP, debido a que considera que con un nuevo desembolso las pensiones serían aún más bajas.
Este viernes 15 de marzo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que la reforma del sistema de pensiones debería optar por un esquema de cuentas individuales, aunque sí manifestó que su única desventaja es que los montos serían suficientes si los peruanos viviéramos 140 años.
«Las cuentas individuales tienen la ventaja de que no desfinancian el presupuesto (público), pero su desventaja, es que solo si viviéramos 140 años va a alcanzar lo que tenemos o vamos a tener que trabajar más (años)«, dijo durante la presentación del Reporte de Inflación.
Velarde también señaló que la tasa de aportación de 10%, que se descuenta obligatoriamente del salario de los trabajadores para su cuenta en la AFP, es muy corta a medida que la esperanza de vida sigue creciendo. De hecho, afirmó que con este porcentaje, los trabajadores tendrían «que retirarse más tarde».
Asimismo, en conferencia de prensa con medios, Velarde se pronunció sobre el séptimo retiro de AFP, de 4 UIT. El presidente del BCR señaló que la aprobación de esta medida no «tendría mayor impacto inflacionario», pero sí advirtió que viabilizar esta propuesta significa una salida de casi S/30 mil millones de soles del sistema, por lo que reiteró su posición en contra de un nuevo desembolso.
“Cualquier organismo (está en contra). Es un sistema de pensiones, las pensiones son para la vejez. Y todo mundo llega a viejo, estén seguros de eso. No conozco a ninguna persona seria, excepto algún ultraliberal, pero casi todos creen que el sistema de pensiones deben mantenerse. Y las pensiones son muy bajas, un retiro implica que van a ser más bajas todavía”, señaló.
Te puede interesar:
También te puede interesar