Tv en vivo

Presunto extorsionador de Paolo Guerrero y otros 12 criminales fueron trasladados a penales de máxima seguridad

Los reclusos fueron trasladados a los penales de máxima seguridad Challapalca, Ancón I, Juliaca y Cochamarca.

Presunto extorsionador de Paolo Guerrero y otros 12 criminales fueron trasladados a penales de máxima seguridad

Durante la noche del 14 de marzo, 13 cabecillas de organizaciones criminales e internos del penal El Milagro, en Trujillo, fueron trasladados a los penales de máxima seguridad Challapalca (3), Ancón I (3), Juliaca (4) y Cochamarca (3). Entre los internos, que desde sus recintos extorsionaban a sus víctimas, forman parte de las peligrosas bandas criminales.

Uno de ellos es Over David Bazan Villanueva, alias «Chato Ore», investigado por extorsionar a Paolo Guerrero. El criminal es hermano del lugarteniente de ‘Los Pulpos’.

Además, también fue movido Luis Guillermo Álvarez Bautista, alias «Lucho Cartero», cabecilla de la banda ‘Los Malditos del Transporte, quien enviaba cartas a sus víctimas, casi siempre transportistas y dueños de empresas de buses en varias zonas de Trujillo.

Se suma a la lista Juan Ramón Sánchez Cerna “Serrano Shen”, cabecilla de la organización criminal ‘Los Malditos del Triunfo Nueva Generación’, quien tiene un rosario de denuncias y 16 carpetas fiscales por hurto, extorsión, secuestro, intento de homicidio y por robo agravado, además estuvo involucrado en cobro de cupos y el tráfico de terrenos.

Además, también fue trasladado el sicario Irving Alfredo Villanueva Gutiérrez, «Cherendengue». De acuerdo con informaciones de Inteligencia– intentó asesinar a un fiscal y fue integrante de la temida banda trujillana ‘Los Pulpos’.

Los delincuentes fueron trasladados del E.P El Milagro, en Trujillo, hacia los penales de máxima seguridad en Challapalca, Ancón I, Juliaca y Cochamarca.

Completan la lista Andrés Eduardo Mendoza Blas, sicario “Lalo”; Henry Alexis Rojas Ruíz, alias “Gemelo” de la banda Los Compadres; Anthony Fredy Meléndez Chávez, alias “Chumino”, sicario y extorsionador de empresas de transporte; Miguel Ángel Mego Briceño, alias “Loco Mego” de la banda ‘Los Chuckys de Loco Mego’.

Y John Elvia Paredes Salazar, Jorge Luis Marin Vega, Jesús Alberto Leiva Meza, Juan Daniel Vidaurre Llenque, Jesús José Gastañadui Tapia.

Los delincuentes forman parte de las peligrosas bandas criminales: Los Malditos del Triunfo, Los Justicieros, Los Injertos Cibernéticos del Norte, Los Canallas de la Esperanza, Los Pulpos, La Jauría y Los Compadres.

«Cuando el INPE recibe este tipo información de nuestros aliados, que son la Policía Nacional del Perú (PNP), actuamos de inmediato. La población penitenciaria debe saber que si vulneran la seguridad de los penales, vamos a retirarlos del penal donde están y vamos a llevarlos a penales más alejados donde tardarán en progresionar después de muchos años», señaló el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya.

El traslado, a cargo del INPE y la Policía Nacional del Perú (PNP), fue ejecutado por 25 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Chiclayo. El fin no solo fue evitar los actos delictivos, sino también la reactivación de bandas delictivas al interior del penal.

Integrantes de peligrosas bandas criminales serán reubicados en los penales de máxima seguridad en Challapalca, Ancón I, Juliaca y Cochamarca

Durante el operativo estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad y el general PNP José A. Zavala Chumbiauca de la III Macro Región Policial La Libertad.

«Esta medida adoptada es producto del trabajo de inteligencia que la PNP ha realizado. Este es un esfuerzo que estamos teniendo en la lucha contra la criminalidad«, destacó el ministro Arana.

Cabe recordar que el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar, el pasado 14 de febrero y por 60 días, en estado de emergencia a Trujillo y Pataz. La medida busca combatir la creciente ola de criminalidad impulsada principalmente por la minería ilegal. Para ello, en Trujillo, la medida de excepción estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Mientras que, en Pataz, será al revés, el orden interno estará en manos de las FF.AA. con el apoyo de la PNP.

VIDEO RECOMENDADO

15 marzo 2024

Actualizado el : 15 marzo 24 | 12:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000