Tv en vivo

Procuraduría pide que se reactive alerta roja internacional de César Hinostroza

El procurador anticorrupción Javier Pacheco señaló que no se conoce la ubicación del exjuez Hinostroza desde junio del 2022. Pide que la Interpol que culmine proceso pendiente para proceder con la extradición.

Procuraduría pide que se reactive alerta roja internacional de César Hinostroza

El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, involucrado en el escándalo del caso Cuellos Blancos del Puerto en 2018, se encuentra prófugo de la justicia desde su fuga a España el 7 de octubre de ese mismo año. A pesar de esto, no existe una alerta roja vigente en su contra.

Desde entonces, la Procuraduría Anticorrupción ha obtenido dos autorizaciones de extradición ante la Audiencia Nacional de España, una relacionada con el caso Cuellos Blancos del Puerto y otra por la supuesta entrega de una coima a una funcionaria de Migraciones para facilitar su fuga.

Sin embargo, después de agotar todas las oportunidades de apelación y retraso de su captura, Hinostroza dejó de cumplir con el requisito de firmar su asistencia en el juzgado: “Las dos extradiciones ganadas estuvieron suspendidas en el 2021 debido a la denegatoria del asilo político que había solicitado y la protección internacional porque, según él, tendría algún tipo de persecución política”, señaló el procurador Anticorrupción, Javier Pacheco. Esta suspensión concluyó con la denegación del recurso de casación en mayo del año pasado.

El ex juez Hinostroza interpuso un recurso de reclamación a Interpol Internacional el 18 de agosto de 2022 para desactivar la alerta internacional, argumentando ser víctima de persecución política. Sin embargo, el plazo máximo de nueve meses establecido para el proceso ya ha vencido en mayo de este año.

“Esto ya se habría vencido en mayo de este año”, manifestó el procurador Javier Pacheco. La Procuraduría ha solicitado a Interpol Perú que insista en la activación de la alerta roja internacional: “Hemos solicitado muchas veces a través de la OCN Interpol Perú que nos informen cuál es el estado del proceso que ya venció, para que así se active la alerta internacional, se concrete la captura y se proceda con la extradición”, señaló el procurador.

En cuanto a su paradero, el prófugo Hinostroza no tendría restricciones para moverse dentro del área Schengen, pero estaría en condición de ilegal si se encuentra fuera del territorio español.

La Procuraduría espera que Interpol Internacional finalice el proceso y comunique a Interpol Perú para que se concrete la captura y se proceda con la extradición después de 5 años. Además, se informó que la fiscalía ha iniciado 70 nuevas investigaciones a otros implicados en el caso Cuellos Blancos del Puerto, tras procesar los más de 60 mil audios del caso.

HINOSTROZA Y LOS CUELLOS BLANCOS

Tras el escándalo del caso Cuellos Blancos del Puerto en el 2018, que delataba los actos de corrupción entre jueces, fiscales, empresarios y consejeros del desarticulado Consejo Nacional de la Magistratura,el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi se dio a la fuga a España en octubre del mismo año.

La fuga se dio exactamente el 7 de octubre del 2018 y se instaló en España. Desde aquel momento hasta el 2 de junio del 2022, la Procuraduría Anticorrupción logró la aprobación de dos autorizaciones de extradición ante la Audiencia Nacional de España.

Una de ellas por el caso Cuellos Blancos del Puerto en sí y otra por la entrega de una coima a una funcionaria de Migraciones para concretar su fuga.

6 julio 2023

Actualizado el : 7 julio 23 | 7:00 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000