La congresista Martha Moyano, del partido Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca abordar el problema del acoso escolar de manera contundente. El proyecto, denominado "tolerancia cero al bullying escolar", plantea la expulsión inmediata de estudiantes que acosen a sus compañeros.
La propuesta legislativa busca establecer una política de tolerancia cero hacia los casos de acoso escolar en todas sus modalidades en las instituciones educativas. Según se indica en el proyecto, aquellos estudiantes que sean identificados como acosadores en más de tres ocasiones, serán expulsados de manera inmediata.
Los alumnos que causen los perjuicios serán registrados en el «Libro de Registro de Incidencias de cada institución educativa. Para llevar a cabo este registro, cada institución educativa contará con un libro específico que tratará exclusivamente los casos de violencia y acoso entre estudiantes. Será responsabilidad del director de la institución anotar todos los hechos relacionados con la violencia y el acoso, así como el proceso seguido en cada caso, el resultado de la investigación y la sanción aplicada, cuando corresponda.
Es importante destacar que la expulsión inmediata se aplicará a aquellos casos de acoso escolar que se registren en más de tres ocasiones en el Libro de Registro de Incidencias. No obstante, esto no exime a las instituciones educativas de otras posibles sanciones que puedan ser impuestas por las instancias competentes.
Según señala la iniciativa, esta no implica gastos adicionales para el tesoro público, ya que se trata de una modificación a la Ley 29719, que actualiza los mecanismos de prevención y protección frente al acoso escolar. La congresista Moyano destaca que los costos de implementar estas medidas pueden ser mayores ante la afectación y consecuencias que demandan las situaciones de acoso escolar.
La propuesta de la congresista Martha Moyano ha generado diversos comentarios y debates en la sociedad. Mientras que algunos sectores la ven como una medida necesaria y contundente para hacer frente al acoso escolar, otros plantean dudas sobre su efectividad y las posibles implicancias que podría tener en la educación de los estudiantes.
La expulsión de un estudiante puede tener consecuencias tanto para el acosador como para la víctima y el entorno escolar en general. Por lo tanto, considerar medidas complementarias que fomenten la prevención del acoso escolar, así como la capacitación y sensibilización de docentes, padres y estudiantes en la identificación y abordaje adecuado de estas situaciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar