La exministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, figura entre los candidatos admitidos en el proceso.
A pocos días de que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) deje de funcionar para dar inicio a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), existe un proceso de selección de quien presidirá dicha institución. La exministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, figura entre los candidatos.
Lazarte se desempeñó como ministra durante el gobierno de Dina Boluarte, desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023. Ella ha sido admitida en el proceso para presidir la recién creada ANIN. entidad que continuará con las obras que son ejecutadas actualmente por la ARCC.
Además, esta entidad tiene previsto priorizar las iniciativas dirigidas a disminuir la vulnerabilidad del país ante los fenómenos climatológicos como ‘El Niño Global o el ‘Niño Costero’.
En medio de su gestión durante el MTC, a Lazarte se le atribuyó una supuesta cercanía con el expresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, ella lo negó enfáticamente.
Otro hecho en su gestión fue la destitución irregular de María Jara del cargo que ocupaba como jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Lazarte superó la etapa de evaluación curricular, en la que se determinó que cuenta con los requisitos mínimos para el cargo.
Entre los postulantes que no pasaron la evaluación curricular,, destaca el exministro de Pedro Castillo, Richard Tineo.
La siguiente fase del proceso de selección es la evaluación de competencias. Después, el puntaje obtenido por cada postulante se promedia en esta etapa con el de la evaluación curricular y así determinar quiénes serán los candidatos que acceden a la entrevista personal.
La entrevista estará a cargo del comité de selección, el cual será integrado por dos representantes de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir Alberto Otárola y Alex Contreras serán los encargados, excolegas de gabinete de Paola Lazarte.
Finalizada la etapa de entrevistas, se eligen a los tres candidatos con mayor puntaje y es alista es enviada a la presidenta Dina Boluarte para que ella elija. Cabe resaltar que, de acuerdo al reglamento que establece la ANIN, la jefa de Estado no necesariamente debe seleccionar al postulante que obtuvo mayor puntaje, pues tiene cierta discrecionalidad para que seleccione al jefe de la entidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar