La jueza Ana del Rosario Osorio Sosa decidió “declararse incompetente” en el proceso de amparo planteado por Rafael Vela Barba.
El Poder Judicial, a través del Noveno Juzgado Constitucional, declaró infundada la demanda de amparo presentada por Rafael Vela Barba, quien buscaba anular la resolución emitida por la Comisión de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, que lo suspendió del cargo por ocho meses.
La jueza Ana del Rosario Osorio Sosa decidió “declararse incompetente” en el proceso de amparo planteado por el fiscal que fue suspendido por declarar ante la prensa . De acuerdo al documento, el caso les compete a los «jueces especializados en lo contencioso administrativo», por lo que no corresponde ser dilucidada en la vía del proceso constitucional.
Osorio Sosa indicó que debe «disponerse la nulidad de todo lo actuado y dar por concluido el proceso, careciendo de objeto emitir pronunciamiento respecto a la excepción de falta de agotamiento de la vía previa».
Cabe señalar que la jueza consideró también que “no existe necesidad de tutela urgente, puesto que no se ha evidenciado que se hayan causado efectos irreparables o que se generen graves consecuencias que justifiquen la tramitación en la vía excepcional del amparo”.
Por esas razones, la Osorio declaró fundada «la excepción de incompetencia por razón de la materia deducida por la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos jurídicos del Poder Legislativo y, en consecuencia, se anula todo lo actuado y concluido el proceso».
Con este fallo judicial, el proceso termina por extenderse durante más tiempo, cuando solo puede plantearse dentro del tiempo de ocho meses que dura la suspensión contra Vela.
Te puede interesar:
También te puede interesar