El titular del MEF se mostró cauto al opinar sobre el recién aprobado retiro de las AFP: "la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino en manos del Legislativo", explicó.
Este lunes 25 de marzo, la comisión de Economía del Congreso, que preside el legislador César Revilla (Fuerza Popular), aprobó un nuevo retiro de fondos de AFP de hasta 4 UIT, es decir, S/ 20.600. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que evaluará todas las potenciales consecuencias de la reciente aprobación.
«Respecto a la aprobación del retiro de las 4 UIT, tengo entendido que recién se ha aprobado en la Comisión de Economía. Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta votación«, precisó en la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de la sesión del Consejo de Ministros.
Con 17 votos a favor y 3 en contra se aprobó un nuevo retiro que en principio iba a beneficiar solo a las personas que no registraron aportes en los 6 meses previos al cierre del 2023; sin embargo, tras un cuarto intermedio de la comisión, se decidió modificar la propuesta y ahora todos, sin excepción, podrán retirar sus fondos.
El titular del MEF señaló que no puede adelantar qué medidas se tomarán desde el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que ahora esta decisión queda únicamente en manos del Legislativo.
«No podría adelantar ahora qué acciones se van a tomar, porque en todo caso la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino en manos del Legislativo», explicó.
Cabe recordar que el 12 de marzo, Arista se mostró claramente en contra de una nueva discusión sobre retiros de la AFP, ya que, desde su perspectiva, «perjudica a todos».
«Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente 2 o 3 de ellos cuentan con fondos de pensiones, el resto ya no tiene pensión. Siempre he dicho que este tema no es oportuno. La verdad es que no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos«, precisó.
Posteriormente, la cartera de Economía, a través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, envió un informe al Legislativo explicando el costo que implicaría aprobar un nuevo retiro de fondo de pensiones.
El MEF no solo asegura que un nuevo retiro de la AFP tendría un efecto negativo sobre el afiliado, pues «reduce su pensión futura cuando llegue la edad de jubilación», sino que señala otros cuatro fundamentos:
No obstante, el proyecto de ley fue aprobado este lunes 25 de marzo tras un debate de tres horas. Al término de la sesión, el congresista José Luna (Podemos) manifestó que priorizarán llevar el dictamen al Pleno del Legislativo esta semana.
Te puede interesar:
También te puede interesar