Conoce AQUÍ los detalles de esta nueva iniciativa de Alianza para el Progreso.
La congresista de Alianza para el Progreso, Elva Julón, presentó una iniciativa legislativa que plantea autorizar el retiro del 100% de la CTS a los trabajadores hasta el 31 de diciembre del 2024, como fecha límite. El retiro de estos fondos solo estuvo habilitado hasta el año pasado, de acuerdo a la Ley N.° 31480.
Esta propuesta legislativa se suma a las otras 10 presentadas con anterioridad por otros congresistas de diferentes bancadas políticas. José Bernardo Pazo Nunura de Somos Perú fue el último parlamentario que presentó un proyecto de este tipo el 21 de marzo, en el que propone el retiro también del 100% de la CTS pero hasta el 2025.
A estas iniciativas se suma el presentado por Elva Julvón de Alianza para el Progreso el último miércoles 27 de marzo. Con su proyecto de Ley N.° 7400/2023-CR, busca autorizar de manera excepcional el retiro voluntario del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre del 2024
«La finalidad de la presente Ley, es fortalecer la capacidad adquisitiva de los peruanos para afrontar la recesión económica que se espera que se prolongue hasta finales del 2024», se lee en el artículo 2 del proyecto en relación con su finalidad.
También se precisa en la iniciativa que la autorización del retiro del 100% de la CTS le corresponde a los trabajadores dentro del ámbito del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.
Si bien el proyecto fue presentado por iniciativa de la congresista Elva Julón de Alianza para el Progreso, el documento también cuenta con las firmas de congresistas de su mismo grupo parlamentario como Eduardo Salhuana, María Acuña, Magaly Ruiz, Cheryl Trigozo, Idelso García y Lady Camones. Se trata del primer proyecto de ley de retiro de la CTS presentada por esta bancada política.
Este beneficio para los trabajadores no está habilitado por el momento para este año, ya que la última disposición permitió su retiro voluntario hasta el 31 de diciembre del 2023.
Para que se evalúen estos proyectos de retiro de la CTS tendrían primero que entrar a la Comisión de Trabajo para posteriormente ser agendados a debate y votación en el Pleno del Congreso.
Hasta el momento, los tres primeros proyectos presentados en el 2023 ya forman parte de un predictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Te puede interesar:
También te puede interesar