María Cordero Jon Tay fue inhabilitada de sus funciones mientras duren las investigaciones en su contra por el caso 'Mochasueldo'.
La suspensión de la parlamentaria María Cordero Jon Tay sigue dando que hablar. Tras su inhabilitación de funciones mientras duren las investigaciones del caso ‘Mochasueldo’ en el Ministerio Público, Latina Noticias conoció que la excongresista ingresó a su oficina del Parlamento la madrugada de este sábado 16 de marzo.
Latina Noticias pudo acceder a una de las ocurrencias del personal policial que se encuentra en diferentes partes del Congreso de la República. De acuerdo al informe, cerca de las 9:30 p.m. del último viernes 15 de marzo, un sujeto identificado como Daniel Ángel Benavides Espino se acercó a la parte posterior del Parlamento para solicitar acceder a las oficinas de María Cordero Jon Tay y así retirar pertenencias personales, utensilios y demás documentos.
Minutos más tarde, y al verificar que Benavides Espino no contaba con el pase correspondiente, le indicaron que se estacione en el jirón Ayacucho, antes del ingreso, y gestione su pase. El oficial que lo atendió lo perdió de vista y prosiguió con sus labores.
Horas más tarde, precisamente a la 1:00 am de este sábado 16, se dio aviso que en el edificio Santos Atahualpa se hallaban dos personas. Una era la congresista María Cordero Jon Tay y el otro Benavides Espino. Ambos se encontraban manipulando seis cajas que al parecer iban a ser retiradas de la oficina de la suspendida congresista.
Fue precisamente este último quien le comunicó a los agentes de seguridad que accedió a las instalaciones del Congreso por una puerta auxiliar, ubicada por el pasaje Simón Rodríguez. Asimismo, agregó que fue la misma excongresista quien le abrió las puerta para acceder a las instalaciones.
Luego, Ángel Benavides fue trasladado a la comisaría de San Andrés para realizar la identificación respectiva.
Elio Riera, abogado de María Cordero Jon Tay, habló con Latina Noticias e informó que la excongresista no pudo sacar ninguna caja de su oficina y que regresará este lunes 18.
«Acudió (al Congreso) a fin de retirar sus cosas personales como corresponde y en la medida que esto fue observado se dejó constancia como está. La congresista llegó horas antes de la 1 de la mañana a fin de retirar sus enseres personales y le dijeron que no», dijo Elio Riera.
Además, el abogado descartó cualquier tipo de irregularidad por parte de la excongresista en este accionar.
El pasado jueves 14 de marzo, el pleno del Congreso se dio luz verde al informe de la acusación constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay, quien enfrenta acusaciones de haber reducido ilegalmente los salarios de su personal de confianza. Esta decisión fue posteriormente ratificada a través de una resolución legislativa publicada este viernes 15 de marzo en el diario oficial El Peruano.
«Suspender a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal”, es lo que se dispone en la Resolución Legislativa 015.2023-2024-CR.
Según el recuento final realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la sucesora de Cordero Jon Tay será Magally Santisteban gracias a que obtuvo 1597 votos en la región de Tumbes durante las elecciones generales de 2021 como candidata de Fuerza Popular. Ella deberá recibir su acreditación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para asumir su nuevo cargo.
En su perfil de LinkedIn, Santisteban indica que posee estudios en Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Además, menciona que cuenta con formación técnica en administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público FAP José Abelardo Quiñones.
Te puede interesar:
También te puede interesar