“Me pedían dinero para no investigarme ni atentar contra mi libertad”: Juan Torres Cubas rompe el silencio sobre el caso del millón de soles y las acusaciones de corrupción
El caso que rodea al congresista Darwin Espinoza Vargas y a empresarios del sector pesquero ha destapado una presunta red de corrupción en torno a la modificación del reglamento de ordenamiento pesquero del atún. Según el colaborador eficaz 31-2023-EFICCOP, Espinoza habría solicitado un millón de soles como pago para asegurar la emisión de la norma que beneficiaría a las empresas interesadas.
En una entrevista exclusiva con Carlos Hidalgo, periodista de Punto Final, Torres Cubas se defendió de las imputaciones que lo relacionan con el presunto pago de un millón de soles al congresista Darwin Espinoza, a través de la empresaria Sada Goray, para modificar el reglamento de ordenamiento pesquero del atún. Torres negó rotundamente las acusaciones y aseguró que ha sido víctima de extorsión durante el proceso.
«Yo soy empresario pesquero, tengo ya una empresa independiente y si te refieres a remontarnos los años 2020, 2021, fui gerente general de empresas que nunca han sido de Fernando Pazos».
Torres explicó que, aunque anteriormente ocupó el cargo de gerente general en algunas empresas, actualmente es independiente y no tiene vínculos con Fernando Pazos Huayamares, empresario mencionado en la investigación fiscal. “Estoy sorprendido por estas afirmaciones, porque para comenzar no son ciertas. He tomado conocimiento de esta carpeta recientemente, y, mientras era reservada, fui extorsionado para no ser investigado”, aseguró.
«Sorprendentemente, yo nunca fui testigo en esa carpeta, más, por el contrario, estando en reserva esa carpeta, es decir que ni tú ni yo podríamos tener acceso, yo venía siendo extorsionado. Me pedían dinero a cambio de no ser investigado. Denuncia que hice y que demoró casi dos semanas en que fuese aceptada gracias a que otro extorsionado si le aceptaron por otra fiscalía … Incluso me pedían dinero también para no atentar contra mi libertad».
El empresario detalló que los extorsionadores tenían acceso a documentos reservados de la fiscalía y lo presionaban con amenazas a su libertad si no entregaba dinero. “Hice la denuncia correspondiente, pero esta tardó casi dos semanas en ser aceptada. Incluso fui a hablar con el fiscal encargado, pero no me tomó importancia”.
En relación con las acusaciones de haber entregado un millón de soles al congresista Espinoza, señaló que ya había declarado sobre estos mismos hechos hace más de dos años en una carpeta fiscal reservada, pero que su testimonio no ha sido adjuntado al actual expediente. “Es inaceptable que Sada Goray, quien es identificada como la cabecilla de una organización, pretenda abrir una nueva carpeta con los mismos hechos, cambiando detalles en su declaración para que sea aceptada”, afirmó.
Torres también desmintió haber recibido dinero de Goray para supuestamente pagar la coima. Según explicó, la nueva versión presentada por la empresaria contradice los hechos previamente investigados y busca distorsionar la verdad para obtener beneficios legales. “No solo dicen que entregué dinero, sino que ahora ella asegura que me prestó dinero para hacerlo, lo cual es falso”, subrayó.
En cuanto a su relación con el congresista Espinoza, Torres aseguró que no tiene ningún vínculo cercano con él y que sus declaraciones anteriores sobre esta situación no han sido tomadas en cuenta. “Hace más de dos años ya hablé respecto a esa situación. No entiendo por qué insisten en señalarme con pruebas insuficientes y versiones modificadas”, comentó.
Te puede interesar:
También te puede interesar