Desde que se ratificó su condena, Cerrón permanece en la clandestinidad, alejándose de los reflectores mediáticos y de las actividades públicas de su partido.
El Tribunal Constitucional (TC) anuló la condena que sentenciaba a Vladimir Cerrón a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso “Aeródromo Wanka”. La decisión, que también revoca su inhabilitación para ejercer cargos públicos, deja en el aire su posible regreso a la vida política y su salida de la clandestinidad.
La anulación de la sentencia fue respaldada por los magistrados Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández, mientras que Luz Pacheco, César Ochoa y Manuel Monteagudo votaron en contra. Este fallo revierte la medida adoptada por la Sala Penal de Apelaciones de Junín, que en octubre de 2023 había ratificado la prisión por colusión agravada contra Cerrón.
Desde que se ratificó su condena, Cerrón permanece en la clandestinidad.
El abogado penalista James Rodríguez explicó a Latina Noticias que, pese al fallo del TC, Cerrón solo podrá salir de la clandestinidad si no existen otras órdenes de captura en su contra.
«Sí restituye la libertad de Cerrón porque está anulando la sentencia de más de 3 años. Ahora debe iniciarse un juicio oral cuando el Poder Judicial lo programe. Ojo, siempre y cuando no existan otras órdenes de captura para que pueda salir de la clandestinidad», dijo.
El también abogado penalista, César Nakazaki, usó su cuenta de X para señalar que la anulación de la condena no restituye la libertad al líder del partido Perú Libre.
«La anulación de la condena no restituye libertad a Vladimir Cerrón porque se ha sumado por lo menos una prisión preventiva que no es afectada por sentencia del TC», publicó.
Te puede interesar:
También te puede interesar