El Ministro del Interior respaldó la medida de retirar al equipo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
El ministro del interior, Walter Ortiz, salió en defensa de la decisión de retirar al equipo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP). Ortiz reiteró su postura de que la conformación de dicho equipo policial fue «ilegal e irregular».
De acuerdo a las declaraciones de Ortiz se estaría llevando una reestructura en los equipos policiales para que no tengan influencia política.
«Estamos poniendo las cosas en orden. Estamos reestructurando para que la policía no tenga esa influencia política. «, expresó Ortiz.
Además cuando Latina Noticias le preguntó qué equipo policial apoyaría a la fiscalía, indicó que sería la DIVINDAT (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología) en vez de la DIVIAC. «La DIVINDAT tiene las mismas funciones», agregó.
Por otro lado, enfatizó que la resolución que aprobaba la creación del equipo policial en apoyo al EFICCOP, carece de fundamentos legales y asumió la responsabilidad por su desactivación, señalando que se han solicitado informes tanto al Ministerio como a la Policía, sin éxito en su obtención.
«He ordenado que se investigue esa resolución porque observé que carece de fundamento. Solicité un informe jurídico al Ministerio, pero no se proporcionó, pedí informes a la policía y tampoco se recibieron», afirmó.
Ortiz también instó a su predecesor, el exministro del interior Mariano González, quien dispuso la creación del grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a explicar por qué firmó la resolución que dio origen al equipo policial. Consideró esta acción como una «injerencia» indebida.
«Más bien el exministro González debe explicar por qué firmó esa resolución de aprobación , hasta ahora no le dicen a él, ahí está la injerencia política», expresó Ortiz.
Respecto a su posible comparecencia ante el Congreso, Ortiz afirmó estar preparado para una interpelación o una sesión en el Pleno. «Hablaré con la verdad, tengo todos los documentos y un sólido respaldo», subrayó.
Te puede interesar:
También te puede interesar