EEFICOP señala al comandante general de la PNP de tomar acciones contra oficiales de la DIVIAC como parte de bloquear indagaciones de la red criminal liderada por Nicanor Boluarte.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP) investiga preliminarmente al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo, por presunta obstrucción en el caso ‘Waykis en la Sombra’, donde se encuentra involucrado Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta Dina Boluarte, al disponer de acciones disciplinarias en agravio de oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alto Complejidad (Diviac). Especialmente contra el coronel Harvey Colchado, exjefe de esta unidad policial.
Según la disposición del fiscal provincial Carlos Ordaya, a la que Latina Noticias tuvo acceso, la indagación abierta el 17 de junio pasado no solo es para el jefe de la PNP, sino también al inspector general de la institución, general PNP Jhonny Véliz Noriega. De igual manera, la decisión alcanza a cuatro coroneles de la Inspectoría policial.
Estos son el coronel Rommel Díaz Paz, quien es secretario privado de Veliz; el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplina n°16; el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, jefe de la Oficina de Disciplina n°17 de la Dirección de investigaciones; el coronel PNP Carlos Benancio Cisneros, jefe de inteligencia de la Inspectoría.
Adicionalmente se incluye al comandante y coronel PNP, Ismael Arroyo Roca y Javier Linares Velásquez, respectivamente, así como a Charles Napurí, exjefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, en la investigación fiscal.
A todos los mencionados se les señala de ser parte de la presunta red criminal de Nicanor Boluarte como un «brazo de protección» y, por tanto, se les imputa haber cometido los delitos de organización criminal, abuso de autoridad, violencia contra la autoridad, y tráfico de influencias.
Según la disposición fiscal, los actos de obstrucción en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ comenzaron en abril pasado cuando Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, en coordinación con el inspector general, el general PNP Jhonny Véliz, decidieron crear la Oficina de Disciplina n°17 de la Dirección de investigaciones para que tenga casos especiales.
Esta oficina comenzó a operar atendiendo lo ocurrido en el onomástico del coronel PNP Harvey Colchado, en el que compañeros de trabajo de este le obsequiaron una torta de cumpleaños alusiva al allanamiento que agentes de la DIVIAC y el EEFICCOP hicieron el 30 de marzo pasado a la casa de la presidenta Dina Boluarte en el marco del caso ‘Rolex’.
Este hecho fue aprovechado, de acuerdo al Ministerio Público, para comenzar con las acciones disciplinarias contra Colchado para sacarlo de la jefatura de la DIVIAC que apoyaba al Ministerio Público en diversas diligencias relacionadas a las autoridades del Ejecutivo.
Es así que se anota que el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, jefe de la Oficina de Disciplina n°17 de la Dirección de investigaciones de la Inspectoría, notificó el 13 de abril a Colchado que había sido separado del liderato de la DIVIAC por la difusión de su torta de cumpleaños que hizo alusión a Boluarte Zegarra.
Luego, la Fiscalía sostiene que el recién el 22 de mayo pasado es que se le inició dos investigaciones disciplinarias a Colchado por el allanamiento a la casa de la mandataria y por la filtración de fotografías de la diligencia en la vivienda del Surquillo.
Además, se menciona también como un elemento en las declaraciones brindadas por el cuestionado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien anotó sin pruebas que existieron malos manejos de la Diviac, cuando Colchado era jefe, para investigar a personajes políticos. Por esto es que al coronel PNP se le abrió un proceso disciplinaria.
Un papel clave también dentro de estas labores de obstrucción es que el coronel Rommel Díaz Paz, secretario del inspector general de la PNP, se reunió con el excoronel PNP Martín Gonzáles Sánchez, conocido como ‘Conejo’, para que le ayude a obtener información que permita agravar la situación de Harvey Colchado.
Te puede interesar:
También te puede interesar