Tv en vivo

Zoraida Ávalos ante apelación de Congreso por regreso a Fiscalía: «Lo mío no ha sido medida cautelar, sino una sentencia de fondo»

La aún fiscal suprema enfatizó en diálogo con Latina Noticias que el Poder Judicial estableció que el Parlamento nunca tuvo la suficiente argumentación para inhabilitarla 5 años de la función pública tal como sucedió en junio del 2023.

Zoraida Ávalos ante apelación de Congreso por regreso a Fiscalía: «Lo mío no ha sido medida cautelar, sino una sentencia de fondo»

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que no teme que el Congreso de la República acuda al Tribunal Constitucional con el fin de paralizar la sentencia emitida por el Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó que sea reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos tras aceptar su demanda de acción de amparo contra la inhabilitación de 10 años que le impusieron.

«No temo porque el mismo Tribunal Constitucional ha dicho en una sentencia que expidió, la 0003-2022, que si bien es cierto las decisiones políticas del Congreso no se pueden estar revisando en sede judicial, salvo cuando violan tus derechos fundamentales […] Hay algo que los congresistas olvidan: lo mío no ha sido una medida cautelar, sino una sentencia estimatoria de fondo y el TC ya ha dicho que este tipo de controversia se debería definir de esa manera», indicó en entrevista con Latina Noticias.

Ávalos añadió que el fallo del PJ ha demostrado que «aún hay espacios donde se manejan con autonomía e independencia». Además, la extitular del Ministerio Público hizo énfasis en uno de los puntos de los argumentos de la resolución que señalan que el Legislativo no tuvo la suficiente motivación para sancionarla políticamente.

«El derecho a la motivación es fundamental. Y, además, a todas luces lo que ellos dicen es que no se especifica claramente cuáles serían los hechos y conductas que justifican una sanción. Ellos dicen artículo 99 inciso 4, pero no dicen cómo», relató la aún fiscal suprema. Además, recordó que el fiscal designado por la suspendida Patricia Benavides ha formulado el sobreseimiento de la causa porque no hay delito.

«Ese caso ya está para la audiencia de fondo en estos. Si no he cometido delito ni infracción, por qué estoy 11 meses inhabilitada», se preguntó.

PACTO MAFIOSO Y REINCORPORACIÓN

De otro lado, la fiscal Ávalos indicó que reiteró que hubo un «pacto mafioso» para sacarla del Ministerio Público. Por ello, hizo referencia a los operativos ‘Valkiria I’ y ‘Valkiria XI’, donde se muestra que el primer objetivo de Patricia Benavides era inhabilitarla de sus funciones.

«A través de Valkiria I y XI que en realidad desde que la doctora [Patricia Benavides] ingresa en julio del 2022 ya estaban tramitando mi inhabilitación. Siempre he dicho que esto fue un pacto mafioso y mi cabeza tenía precio. Por eso, el señor [Jaime] Villanueva decía en uno de sus chats que la inhabilitación de Zoraida Ávalos era un tema de vida o muerte», indicó.

Latina Noticias le consultó a Ávalos por las investigaciones que salpican a Benavides en graves actos de corrupción, pero se abstuvo de opinar debido a que el caso de la suspendida exfiscal de la Nación podría llegar a su despacho. Al respecto, mencionó que lo único que espera es que Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, emita la resolución para integrarse otra vez a la Junta de Fiscales Supremos.

Patricia Benavides se encuentra internada: fue sometida a una operación
Patricia Benavides se encuentra suspendida en su cargo como fiscal de la Nación.

«Nunca perdí la condición de fiscal suprema titular, solo estaba inhabilitada políticamente y se dispondrá del despacho que debo ir», refirió.

En otro momento, Ávalos reconoció que su institución pasa por un momento complicado a raíz de lo que ocurre con Benavides, pero mencionó que hay fiscales honestos, muy comprometidos, capacitados y, sobre todo, valientes que se necesita para ejercer este cargo.

NEGÓ CERCANÍA CON MARTÍN VIZCARRA

Finalmente, Zoraida Ávalos cuestionó que se haya creado una narrativa que era amiga del expresidente Martín Vizcarra. Recordó que ella se atrevió a romper una tradición de 39 años en el Ministerio Público al abrir una investigación preliminar en el 2020.

«El doctor Pablo Sánchez tiene dos archivos contra Ollanta Humala. Igualmente, la doctora Gladys Echaíz archivo dos investigaciones contra Alan García cuando estaba en funciones, uno de ellos por el caso Petroaudios. Yo rompo esa tradición en el 2020 con el señor Vizcarra. Si yo fuera su amiga no lo hubiera hecho. Yo abrí investigación y nadie me denunció», aseveró.

La extitular del Ministerio Público indicó que fue juzgada con un «sesgo retrospectivo». «Lo de Vizcarra no debía verse en el campo jurídico, sino en el campo político. En el Congreso tenían que agregarle dos supuestos más al artículo 117 para poder vacarlo, pero no lo hicieron porque eso significaba adelantar las elecciones y salir también ellos», sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

15 mayo 2024

Actualizado el : 15 mayo 24 | 5:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000