Ávalos indicó que tuvo conocimiento, por medio de "trascendidos", de reuniones entre "dos asesores y un coordinador parlamentario" con diversos legisladores.
La exfiscal de La Nación, Zoraida Ávalos, emitió declaraciones contundentes en relación con la investigación que enfrenta la fiscal de La Nación, Patricia Benavides, y tres de sus asesores (Abel Hurtado Espinoza, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro), quienes son señalados como parte de una presunta organización criminal liderada por la titular del Ministerio Público.
Al referirse a este tema, sostuvo que los acontecimientos confirman sus afirmaciones anteriores de que su inhabilitación tenía motivaciones políticas y que la fiscal de la Nación estaba involucrada en dicho proceso.
«Hoy queda evidenciado lo que yo venía manifestando hace meses, que mi inhabilitación respondía a temas de carácter político y que detrás de mi inhabilitación estaba la señora fiscal Patricia Benavides y su entorno más cercano», declaró.
Cabe precisar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICOOP) se encuentra llevando a cabo una investigación sobre esta supuesta organización criminal, que habría operado con el propósito de influir de manera «ilícita» en congresistas para lograr la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y la remoción de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En sus revelaciones, Ávalos indicó que tuvo conocimiento, por medio de «trascendidos», de reuniones entre «dos asesores y un coordinador parlamentario» con diversos legisladores para coordinar votos que permitieran su remoción.
«Yo me enteré por trascendidos. Dentro del Ministerio Público ya habían muchos trascendidos que estos señores estaban yendo al congreso a conversar con congresistas».
La exfiscal suprema identificó a Jaime Villanueva y Miguel Girao como las personas más cercanas a Patricia Benavides y señaló que a Abel Hurtado lo denominan «coordinador parlamentario».
«Me dijeron que son los asesores y me hablaron de un señor robusto. Justamente en (la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del 1 de junio), cuando digo que se trata de uno de sus asesores que es robusto, Pablo Sánchez dice ‘ah, ya sé quién es’. Entiendo que es Jaime Villanueva porque era el brazo derecho e izquierdo de la señora, se referían a él».
Zoraida Ávalos recordó que la fiscal de la Nación y su entorno siempre buscó que las investigaciones que tenía no la afectaran.
«Siempre he creído que el tema aquí era de alguna manera salvar a la señora Patricia Benavides de las investigaciones que ella tenía, porque acuérdese usted que ella tiene una investigación grave cuando remueve a Bersabeth Revilla que tenía el caso de su hermano», sentenció en RPP.
Te puede interesar:
También te puede interesar