Las infecciones respiratorias agudas están incrementando, especialmente, en niños menores y en adultos mayores.
El invierno ya empezó oficialmente en Arequipa y está perjudicando, sobre todo, a las personas que viven en las partes más altas de la región. Por ejemplo, en distritos como Caylloma, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se están registrando temperaturas de hasta -12 grados centígrados y los más afectados están siendo los niños y adultos mayores.
“Desde mayo, más o menos, estamos con temperaturas bajas. Y ahora, los casos de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) están incrementando en la población, en la microred de salud Chivay, en la provincia de Caylloma”, nos dice el médico Joseph Vargas.
«En menores de 5 años tenemos un incremento aproximado de un 15 o 20%. Y en los mayores de 5 años, el grupo de vida más afectado son los adultos mayores. Ahí tenemos un incremento de 50 o 60%. Cuando hay casos que no podemos resolver, los tenemos que referir a hospitales de mayor complejidad en Arequipa como es el Honorio Delgado y el Goyeneche», añade el doctor.
El galeno Vargas también indicó que aunque tienen medicamentos, no cuentan con un stock al 100%, por lo que ha pedido ayuda a las autoridades. Especialmente, necesitan medicinas para combatir las IRA, como antigripales, antihistamínicos y antibióticos.
«En este caso, a través de ustedes, queremos pedirle apoyo al Gobierno Central para que nos pueda proveer más medicamentos, porque la demanda es alta y necesitamos llenar nuestro stock», concluyó el médico.
Te puede interesar:
También te puede interesar