Tv en vivo

Bronca en Acción Popular: dirigentes de Lima intentan recuperar local de Chimbote, tras denuncia de Punto Final

El hermano y la esposa del congresista Darwin Espinoza impidieron que la dirigencia máxima del partido realice una reestructuración de la filial.

Bronca en Acción Popular: dirigentes de Lima intentan recuperar local de Chimbote, tras denuncia de Punto Final

Ana Briceño- Unidad de Investigación

En medio de una trifulca, corte de luz, insultos y golpes entre militantes de Acción Popular, el hermano y la esposa del congresista Darwin Espinoza, impidieron que la dirigencia máxima del partido realice una restructuración de la filial, ubicada en la provincia del Santa, en Áncash, el bastión del parlamentario y, según algunos acciopopulistas, una sede que “ha sido tomada por la familia Espinoza”.

A raíz del reportaje de Punto Final, que reveló cómo los trabajadores del despacho del congresista Espinoza recolectaban firmas para la inscripción de un movimiento regional a cambio de la entrega de pelotas, la dirigencia de Acción Popular decidió intervenir la sede del Santa. Pero, esto fue impedido por Yuri Espinoza, hermano del parlamentario, y la esposa del congresista, Bélgica Arangoitia. Ambos son militantes del partido.

Apagón durante la reunión de los militantes de Acción Popular en la filial ubicada en la provincia del Santa, en Áncash.

La alta dirigencia decidió intervenir el local y hacer una restructuración, el último martes, a raíz de que en el reportaje se observa a Juan Vidal, empleado del despacho del congresista Espinoza, pidiendo firmas y entregando pelotas, en varias zonas de Huaraz. Vidal, además de trabajar para el parlamentario, es secretario provincial de Acción Popular en el Santa.

“Es una falta grave que sea secretario general y recolecte firmas para la formación de otro movimiento político”, sostuvo Álida de la Cruz, secretaria departamental de Áncash del partido de la lampa.

Juan Vidal, técnico del despacho de Darwin Espinoza, presente en la reunión de la militancia de Acción Popular en Áncash.

La segunda dirigente más importante, después de Vidal, en esa provincia, es Bélgica Arangoitia, esposa del congresista, quien ocupa el puesto de vice secretaria provincial del Santa.
El objetivo de restructurar y reformar el partido estuvo encabezado por la secretaria departamental de Áncash, sin embargo, todo quedó frustrado. Según algunos militantes, Yuri Espinoza, hermano del congresista llevó a la sede del Santa a personas contratadas que no son del partido solo para que impidan las acciones de restructuración.

En un video se observa que Yuri Espinoza le increpa a la secretaria departamental por la reforma y los cambios que quiere realizar, y sale en defensa de Vidal.

“Usted no puede reformar nada (…) usted no conoce el estatuto del partido, desgraciadamente. Como tiene pocos años, no conoce el estatuto y se deja llevar por informes (el reportaje de Punto Final) mal intencionados que no tienen ni pies ni cabeza”. Las personas que supuestamente habrían sido llevadas por él, lo aplauden.
A su turno, Bélgica Arangoitia tomó la palabra para atacar a la secretaria departamental y, ante los cuestionamientos que le hizo un militante por sus continuas faltas a las reuniones partidarias y su desinterés con Acción Popular, le respondió: “Las veces que usted ha ido a mi casa ha sido para pedirle plata a mi marido, todas las veces que ha tocado mi puerta, no ha sido para notificarme reuniones, sino que ha sido para sacarle plata a mi esposo”, le dijo.

Bélgica Arangoitia, esposa del congresista Darwin Espinoza, presente en la reunión de la militancia de Acción Popular en Áncash.

DENUNCIAS DE GOLPES

A las 9.30 p.m., mientras se desarrollaba el enfrentamiento verbal, un grupo de militantes desconectó la luz en el local y hubo un altercado mayor que llegó a los golpes. De acuerdo con un parte policial, el exalcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chong y Santiago Romero Rivera, denunciaron haber sido agredidos físicamente en medio de la oscuridad. Solo Romero indicó que el que lo golpeó fue Yuri Espinoza, el hermano del congresista.
Un grupo de policías llegó al lugar para poner orden. Yuri Espinoza negaba los cargos sobre una agresión. “El objetivo del partido es recuperar nuestro partido, pero hace varios años está bajo la administración de la familia Espinoza (…) ellos tienen el control y son los que se apoderan de los ingresos del partido, que van a Yuri Espinoza”, señaló Chávez para esta nota.
“Queremos reformar nuestro partido, lamentablemente el martes no pudimos hacer nada por la oposición de estas personas”, se lamentó la secretaria departamental.

Yuri Espinoza, hermano del congresista Darwin Espinoza, durante el enfrentamiento en la reunión de la militancia de Acción Popular en Áncash.
Información publicada en el portal Infogob- Observatorio para la Gobernabilidad

Yuri Espinoza hoy figura como militante de Acción Popular. Este medio buscó la versión de la esposa de Darwin Espinoza, en su casa de Surco, pero no obtuvimos respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

19 abril 2024

Actualizado el : 19 abril 24 | 12:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000