¿Te imaginas encontrar una especie de tiburón que nadie ha visto desde hace más de medio siglo? Ese es el reto que se ha propuesto David A. Ebert, un reconocido científico estadounidense que se dedica a estudiar y buscar los llamados “tiburones perdidos”, aquellos que son tan raros y esquivos que se consideran extintos o que nunca han sido descritos por la ciencia.
Ebert ha llegado al Perú con la esperanza y desafío de encontrar al tiburón de aletas afiladas (Triakis acutipinna), una especie que fue vista por última vez en 1961 en Isla de la Plata, Ecuador, pero cuyo hábitat incluía desde el norte del Perú hasta Colombia. Se trata de un tiburón pequeño, de unos 80 centímetros de largo, que se caracteriza por tener unas aletas puntiagudas y unas manchas oscuras en el cuerpo.
El científico empezó su recorrido en la costa de Ecuador, donde visitó puertos, desembarques y conversó con pescadores, quienes afirman que sí han visto al tiburón de aletas afiladas, pero que es muy difícil de encontrar. Luego, siguió el rastro de este tiburón hasta el Perú, donde lo acompaña Adriana Gonzalez, una bióloga marina que desde hace más de 10 años estudia los tiburones del país. Juntos, recorren los puntos de desembarque y mercados del norte del país, buscando pistas sobre este tiburón.
Ebert tiene más de 40 años de experiencia estudiando la categoría “tiburones perdidos” y es conocido como “Lost Shark Guy”. Durante sus años de búsqueda, ha descubierto 53 especies nuevas de tiburones para la ciencia y además ha podido nombrarlas. Es autor de más de 700 investigaciones científicas, 35 libros y una famosa guía de todos los tiburones del mundo publicada por la Universidad de Princeton.
“La importancia de buscar tiburones perdidos es que son especies que pueden desaparecer sin que nadie nunca se dé cuenta y no podemos conservar algo que la humanidad no conoce o ha olvidado. Estas especies poco comunes son un indicador importante para medir la salud del océano, incluso son más importantes de registrar que las que ya conocemos como los carismáticos tiburón blanco o el tiburón tigre”, dice Ebert.
El científico espera poder encontrar al tiburón de aletas afiladas y documentar su existencia, así como conocer más sobre su biología, ecología y amenazas. De esta forma, podría contribuir a su conservación y a la protección del ecosistema marino. Sin embargo, sabe que no será una tarea fácil y que tendrá que tener mucha paciencia y suerte.
“Es como buscar una aguja en un pajar”, dice Ebert. “Pero no me rindo. Siempre hay una posibilidad de encontrar algo nuevo o redescubrir algo viejo. Esa es la magia de la ciencia”, agrega el apasionado científico y explorador.
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…