Ante el reporte de una ballena varada en la playa Señoritas, en el distrito de Punta Hermosa, surgen preguntas, tales como, cuál es la manera de retirar al animal y por qué ocurre este suceso. Aquí te explicamos qué es lo que va a ocurrir.
A través de las redes sociales, vecinos del distrito de Punta Hermosa, reportaron la aparición de una ballena que quedó varada en la playa Señoritas. Latina Noticias, a través de un dron, consiguió imágenes exclusivas del cetáceo.
El día de hoy, jueves 17 de agosto, se reportó la aparición de una ballena aproximadamente de 10 metros de largo, la cual, según testigos, habría llegado herida hasta la orilla de la playa Señoritas, en el distrito de Punta Hermosa. Donde finalmente perdió la vida.
Ante este inusual evento, surgen diferentes interrogantes ¿Por qué terminan varadas las ballenas en la playa? ¿Cuál es la explicación? Además, los residentes de la zona, se encuentran preocupados por saber, cuál es el procedimiento para retirar y/o manejar los restos de una ballena varada.
Para responder a las interrogantes, conversamos con Joanna Alfaro, PhD. Investigadora Universidad Científica del Sur, Carrera de Biología Marina. A continuación, compartimos sus impresiones.
«Existen diferentes razones, no es solo una. Esto puede ocurrir por enmalles o enredos incidentales con redes de pesca. Durante los últimos años hay muchos enredos de estos animales, lo que perjudica a pescadores y animales a la vez. Otra razón puede ser por colisiones con embarcaciones grandes, como cargueros, por ejemplo. Otra razón podría ser por enfermedades y también la muerte natural».
«Al año se estima que se varan aproximadamente 5 ballenas, pero esto ha ido aumentando con el tiempo».
«En el caso de animales como ballenas, la autoridad es el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto del Mar del Perú, que ya anunció que acudirá a la playa, y verá si es posible hacer una necropsia, en caso el animal estuviera fresco y se cuente con la logística necesaria. De seguro, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) emitirá un reporte de este varamiento. Cada año se varan muchas ballenas, y es algo que la población debe saber cómo reaccionar, no tocar al animal, no meterse al agua tampoco, avisar a autoridades, si está moribundo, no acercarse, ni ir con mascotas».
Te puede interesar:
También te puede interesar