Clínica clandestina en Cusco era el centro de operaciones del tráfico de bebés

Una mafia de tráfico de bebés ha sido descubierta en Cusco. Las autoridades siguen investigando para conocer cuál era el destino final de los pequeños.

En los últimos días, se descubrió una supuesta mafia que traficaban con bebés recién nacidos en Cusco, por lo que Punto Final viajó hasta la ciudad imperial para recabar información sobre esta perturbadora historia que ha conmocionado a nuestro país y que ha traspasado fronteras.

Y es que el Centro de Salud Manco Cápac en Santiago de Cusco es el lugar donde se dio a conocer esta terrible historia, pues un hombre llamado Rubén Mora llegó al centro de salud pidiendo atención médica para Fanny Hurtado quien tenía, supuestamente, 13 días de haber dado a luz. Mientras se realiza la espera, en las imágenes de seguridad del local, aparece Rosa Huayhua, una mujer que en este momento está prófuga de la justicia.

La licenciada en enfermería que atendió a Hurtado es Gloria Venero, ella tiene 31 años de experiencia en la especialidad de pediatría y en control de recién nacidos y fue ella quien notó información extraña en Fanny Hurtado. Pues cuando Fanny ingresó al consultorio, presentó un certificado de recién nacido vivo firmado por una bachiller en obstetricia y una ficha de inscripción en Reniec que llevaba solo los apellidos de la supuesta madre, además, la mujer no tenía controles en ningun hospital de la localidad.

«Después de atender al bebe, me llamó la atención que cuando le pedí a la madre que le dé de lactar al bebe para ver como mama, el bebe rechazó», contó la enfermera. Hurtado afirmaba que había dado a luz en su domicilio, pero su historia no coincidía con las evidencias físicas que presenta una madre primeriza. Para Venero y su experiencia como personal de salud, advirtió que en esta consulta existía una serie de irregularidades alrededor del pequeño y su supuesta madre.

Fanny Hurtado fue trasladada al área de obstetricia para que pase como protocolo de salud una evaluación como madre primeriza. Sin embargo, 30 minutos después y el comportamiento nervios y desconfianza de las especialistas del área de obstetricia corroboraron las sospechas, pues Fanny Hurtado reveló que el bebé que llevaba en brazos, no era suyo.

Luego de la escalofriante revelación, el director del centro ordenó llamar a la Policía para interrogar al personal médico mientras Hurtado intentaba huir pero retrocedió al darse cuenta de la patrulla policial estacionada en la puerta del centro de salud.

Cabe mencionar que Rosa Huayhua Mamani y Rubén Mora fugaron del lugar dejando a su suerte a Hurtado. Punto Final conversó con Luis Cordero, jefe de la Depincri de Cusco
No hay ninguna denuncia de robo o secuestro

ENCUENTRAN CLÍNICA CLANDESTINA EN CUSCO

Las autoridades encontraron que el centro de operaciones de esta mafia de tráfico de bebés era la clínica clandestina, Tres Cruces de Oro, este centro también ofrecía abortos y a las mujeres que llegaban a interrumpir el embarazo, les pedían que no lo hagan y que cuando den a luz, entreguen a los bebes para así poder dárselo a mujeres que no pueden ser madres.

FISCALÍA VA SACANDO CONCLUSIONES TRAS INVESTIGACIONES

La hipótesis principal que maneja la Fiscalía es que Rosa Huayhua habría actuado como intermediaria entre la madre biológica del bebé y Fanny Hurtado, bajo un acuerdo de comercialización ilegal. Cabe mencionar que, hasta el momento no se sabe si el bebé ha sido robado o secuestrado ya que no hay ninguna denuncia sobre ello en la comisaría de la ciudad, pues así lo contó Luis Cordero.

Según las redes sociales de Fanny Hurtado reside en Roma, Italia. Sin embargo, en esta historia existe otra hipótesis. En este caso, Fanny Hurtado no sería la mujer que se quedaría con el bebé, sino una intermediaria que se haría pasar como la madre del bebé para poder sacarlo al extranjero y entregarlo a una familia europea. Según el registro migratorio de Hurtado, ella salió del país en agosto de 2022 hacia Bolivia y desde entonces no registra ingresos regulares al Perú.

Asimismo, en 2010 salió a Colombia y tampoco registró ingreso al Perú. Sin embargo, en junio de 2014 llegó al Perú desde España. Un mes después salió, y desde diciembre del 2015 hasta 2017 registra ingresos y salidas por periodos de un año hacia España.

La bachiller en obstetricia, Rosa Huayhua, quien resulta ser una pieza clave en esta investigación, se encuentra prófuga de la justicia. Escandalosamente, la jueza Zulay Sánchez dispuso la liberación de la mujer antes de llevar a cabo la audiencia de prisión preventiva. Como era de esperarse, Huayhua no asistió a la audiencia, y su paradero es desconocido.
La única que tiene detención preventiva es Fanny Hurtado, quien ahora se encuentra recluida en el penal de Cusco. Rubén Mora, involucrado en el traslado de la Fanny Hurtado y el niño está con comparecencia restringida.

La investigación en curso deberá continuar para recopilar más pruebas y esclarecer completamente los hechos relacionados con esta red de trata de personas y el comercio ilegal de recién nacidos.

17 septiembre 2023

Actualizado el : 17 septiembre 23 | 11:11 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000