Este reto de la papa es una tradición que perdura en las alturas de la región Cusco.
¿Conocías el reto de la papa para poder casarte? El periodista de Latina Noticias, José Vásquez, en su recorrido por distintos puntos del país para elaborar el documental «Nuestra papa», visitó Cusco y conoció esta tradición que es obligatoria para las mujeres que desean contraer matrimonio.
La tradición indica que las nueras, para que puedan quedar bien con sus futuras suegras y sean aceptadas, deben pasar este reto que se hace con la variedad de papa conocida como qachun waqachiq, que en español significa «el que hace llorar a la nuera».
«Si yo tengo un hijo varón y una nuera se presenta, como prueba para aceptarla en la familia, a la nuera tengo que darle esta papa y tiene que pelarla de la misma forma, es decir, sin hacerle ningún daño. Si pasa la prueba, entonces es mi nuera, la acepto en la familia», dijo una señora entrevistada por el periodista de Latina Noticias.
En síntesis, de acuerdo a esta tradición de las alturas de Cusco, si la joven que quiere casarse corta por error una parte de esta papa, entonces no pasa el reto y es rechazada por la suegra.
Te puede interesar:
También te puede interesar