1876 personas se han visto afectadas por la dimensión de los incendios registrados en 20 regiones del país.
Desde la segunda semana de septiembre se han reportado incendios forestales de preocupante magnitud en diversas regiones del país. Un total de 222 incendios ya ha afectado a más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo. Estas regiones son las más afectadas.
Hasta el momento, un total de 1876 personas se han visto afectadas, 96 están heridas y 10 han perdido la vida, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También se ha registrado la pérdida de vida animal, ya que las áreas protegidas también se han visto afectadas. Hábitats naturales de especies en peligros de extinción como el oso de anteojos han sido destruídas.
Los críticos incendios forestales han ocurrido en un un total de 20 regiones del país. Asimismo, en cada región se ha reportado más de un incendio. 31 en Cusco, 21 en Huancavelica, 17 en Huánuco, 14 en Cajamarca y 11 siniestros entre Amazonas y Ucayali, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Del los 222 incendios desencadenados, 171 ya han sido controlados, representando al 60% de ellos, de acuerdo al portal oficial del gobierno del Perú. Es decir, 51 incendios aún se encuentran activos hasta este momento.
Personal del Instituto de Defensa Civil (Indeci), del Cuerpo General de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de brigadistas organizados vienen trabajando para apagar los incendios. A los diversos puntos afectados también han llegado alrededor de 3500 efectivos de las Fuerzas Armadas.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su plataforma SAMI (Satélite, Monitoreo, Impacto del patrimonio forestal), con información en tiempo real, las cifras son otras. La plataforma detecta 91 incendios forestales aún activos, y un total de 17 459 focos de calor en todo el país.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), un foco de calor es cualquier punto de la superficie terrestre que emita suficiente temperatura como las imágenes satelitales lo reporten como una temperatura elevada. Esto en comparación con la temperatura que se registra en los lugares aledaños, en donde la temperatura es la regular de acuerdo al lugar.
Se registran actualmente 2181 focos de calor en Huánuco, 506 en Cajamarca, 411 en Áncash, 395 en Amazonas, 342 en Cusco, 123 en Ayacucho, 56 en Apurímac, 23 en Arequipa.
Te puede interesar:
También te puede interesar