Roque Benavides, presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura, reveló la reciente adquisición del 19% de las acciones de la compañía por parte de Antofagasta PLC.
Roque Benavides, presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura, reveló la reciente adquisición del 19% de las acciones de la compañía por parte de Antofagasta plc, la controladora de Antofagasta Minerals.
En una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Benavides resaltó el interés de Antofagasta Minerals en los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfuros (Cajamarca), ambos en cartera.
Coimolache, un proyecto de oro a tajo abierto en operación desde 2011, y Trapiche, un proyecto de cobre descubierto en 1993, han despertado el interés de la trasnacional chilena. La transacción no solo fortaleció la cartera de proyectos de Buenaventura, sino que también impulsó el precio de sus acciones en los últimos días.
Benavides destacó que Antofagasta Minerals ve en Buenaventura una oportunidad de desarrollo y una puerta de entrada al mercado peruano. Tras una reunión con Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals, y otros directivos de la empresa, Benavides expresó su confianza en la contribución positiva de esta colaboración.
“Antofagasta Mineral es productora de 600 mil toneladas de cobre al año y es una empresa que tiene una larga tradición en el mercado minero (…) Tengo la mejor impresión de ellos, así creo que va a ser una contribución para Compañía de Minas Buenaventura y trabajaremos con la amplitud y la dedicación de siempre”, apuntó.
En cuanto al futuro del cobre en el país, Benavides señaló que la demanda aumentará, especialmente con la creciente utilización de autos eléctricos, que consumen cuatro veces más cobre que los vehículos a combustión. Afirmó que, en pocos años, la oferta mundial de cobre no será suficiente para satisfacer la demanda, y el Perú, con sus abundantes yacimientos, se presenta como un actor clave en el mercado del cobre.
Comparando con Chile, Benavides resaltó la ventaja del Perú al contar con más proyectos de cobre. Mientras Chile produce actualmente 6 millones de toneladas de cobre al año, el Perú contribuye con 2.7 millones, pero la presencia de numerosos proyectos de cobre en el país sugiere un futuro promisorio para este metal.
Te puede interesar:
También te puede interesar