Gracias a la implementación de este ambiente, las víctimas serán atendidas de manera inmediata y así evitarán ser movilizadas al centro de la ciudad.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inauguró en Cusco una cámara Gesell para fortalecer las investigaciones en casos de violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes en la provincia de Chumbivilcas.
Con esta implementación, las víctimas evitarán revictimización al no tener que desplazarse hasta Cusco, a 6 horas de distancia, para las diligencias fiscales. Así, se refuerza el trabajo de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, donde se han registrado numerosos casos de estos delitos en el primer semestre del presente año.
Cusco es la tercera región con más casos de violencia hacia la mujer. En el 2022 se registró 10 casos de feminicidio, mientras que en el 2023 son tres los reportados hasta el momento.
Además, Cusco es la segunda región en el país con el mayor número de mujeres desaparecidas después de Lima, según el último reporte emitido por la Defensoría del Pueblo. Este año se reportó la desaparición de 50 mujeres.
Ante la desaparición de una persona o un familiar inubicable, se debe presentar una denuncia policial de manera inmediata, portando la fotografía más actual, ya sea en formato físico o digital. La amplia difusión de la foto y los datos de la persona desaparecida permite recibir información de la población, lo que ayuda a intensificar las acciones de búsqueda e investigación.
En caso de contar con información que pueda ayudar a localizar a una persona desaparecida, se debe llamar gratuitamente a la línea 114.
Te puede interesar:
También te puede interesar