Los incendios forestales registrados tanto en Hawái (Estados Unidos) como en Tenerife (España) suman más de 4 mil 700 hectáreas afectadas, pero ¿sabías que solo en un año Perú perdió más de 500 mil hectáreas por estos incendios?
De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) fue 2020 el año en el que se registraron 14 mil incendios forestales, que arrasaron con 537,857 hectáreas, un área que equivale a 41 veces el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Con el tema de las sequías prolongadas, con el tema del cambio climático, tenemos incendios forestales desde enero, febrero hasta diciembre, ya es impredecible. En primer lugar, tenemos pérdida directa del patrimonio forestal y de fauna silvestre. No tenemos registro exacto de cuánta fauna se está perdiendo”, asegura Sheila Gamarra, especialista en monitoreo de incendios forestales de Serfor.
Cusco y Puno son las regiones que más registran estas alertas, le siguen Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco. En el año 2020, Cusco registró 1894 eventos que representaron 108,436.26 hectáreas de áreas afectadas por incendios forestales. Mientras que Puno registró 1645 eventos con 112,545.57 hectáreas afectadas devastadas por el fuego.
¿Por qué se registran los incendios en las regiones andinas? De acuerdo al meteorólogo del Senamhi, Diego Rodríguez «si el incendio se registra en un valle que tiene montañas en ambos lados, el viento se retiene en esa zona y el humo no logra escapar. Entonces, el foco de calor se mantiene en el valle y el fuego puede continuar. Las pendientes también pueden determinar la extensión del fuego».
Si bien estos incendios responden a diversos factores como el aumento de temperatura y largos periodos de sequía, especialistas concuerdan que en Perú más del 90% de estos eventos se generan por factores humanos, entre ellos, personas que realizan malas prácticas agrícolas, quemando pastizales que muchas veces se salen de control.
«Primero comienzan a botar arbustos, árboles pequeños, luego tumban árboles grandes y finalmente comienzan a quemar para que el área quede despejada. Frente a una mala práctica de manejo de fuego, este fuego se puede expandir a las áreas donde no están planificadas» explica Karina Salas, ingeniera Forestal de la WWF Perú.
De acuerdo a las investigaciones de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), en los últimos 20 años, 120 millones de hectáreas de bosques amazónicos fueron afectados por incendios forestales, lo que equivales siete veces el área de Uruguay.
Los impactos de esta problemática son, en algunos casos, irreversibles: pérdida de vegetación y de suelo fértil, y aumento del dióxido de carbono, que contribuye al efecto invernadero y cambio climático, pero además agrava la pérdida de especies. Una realidad poco visible para muchos pero que avanza año tras año no solo por la temperatura y los largos períodos secos sino por acciones del ser humano.
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…