La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público la activación del Protocolo de Estambul para determinar tortura.
La Defensoría del Pueblo anunció que 3 de los 5 soldados que se encuentran internados en el Hospital de Tingo María están en UCI debido al diagnóstico de golpe de calor, trastorno sensorio y encefalopatía aguda. Solicitaron al Ministerio Público que se investigue si fueron víctimas de tortura.
La Defensoría solicitó la intervención del Ministerio Público para determinar si los soldados fueron víctimas o no de algún episodio de tortura. Esto mediante la aplicación del Protocolo de Estambul, el cual es un procedimiento del derecho internacional que obliga a los gobiernos a investigar y documentar casos de tortura.
Porfirio Barrenechea, director del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, en conversación con Latina Noticias Digital precisó que le corresponde a la fiscalía, a través del Instituto de Medicina Legal, implementar el Protocolo de Estambul al ser un documento de consenso universal aprobado a través de las Naciones Unidas.
Esto se aplica haciendo las averiguaciones correspondientes, en donde es importante recolectar los testimonios de las víctimas, a quienes se les debe dar la protección del caso.
«La información que tenemos es que los soldados corresponden a la base militar de Tingo María, de donde salieron a hacer la faena del día. No se habrían tomado en cuenta las afectaciones que podrían tener en el supuesto rigor de la formación de los soldados, aplicándose situaciones que son excesos y que tienen que ser sancionados», explicó el director Barrenechea.
Desde la base militar de Tingo María, en donde se encontraban realizando ejercicios, fueron trasladados de emergencia al hospital del lugar.
En relación a la salud de los soldados informó que hasta el momento los cinco soldados se encuentran en proceso de evaluación médica para la recuperación.
Señaló que ellos como Defensoría del Pueblo ya hicieron público el caso que ocurrió el último miércoles 27 de septiembre y que ahora le corresponde al Ministerio Público realizar las diligencias correspondientes.
«No es la primera vez que este tipo de casos viene sucediendo, en donde se aprecia un exceso de parte de la autoridad y donde hay indicios de que no solo son lesiones o abuso de autoridad sino tratos crueles o incluso tortura, el cual es un delito según el artículo 321 del Código Penal», puntualizó Porfirio Barrenechea.
En este 2023, lo sucedido en el Colegio Leoncio Prado, en el Cuartel de Tacna y en el de Amazonas son los casos recientes más similares.
La Defensoría del Pueblo ha recibido 320 quejas en el 2021 por temas vinculados a tortura, tratos crueles, inhumanos y agravantes. Mientras que en el 2022 se incrementaron a casi 360 quejas.
«En el día a día vienen sucediendo hechos de este tipo, los cuales no deberían normalizarse, sino sancionarse», agregó el director del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal excede los 40° durante un tiempo prolongado y el cuerpo no lo puede disminuir de manera regular.
Entre las causas figuran las actividades extenuantes y en exposición al sol.
El golpe de calor puede llegar a poner en riesgo la vida al afectar los órganos del cerebro y otros órganos vitales.
Te puede interesar:
También te puede interesar