Las zonas más afectadas son Llicua, Amarilis y Pillco Marca. Autoridades coordinan acciones para brindar un albergue temporal a los damnificados.
Torrenciales lluvias, huaicos e inundaciones sorprendieron a varios distritos de Huánuco durante la noche de este lunes 11 de noviembre. Decenas de familias alertaron la presencia de inundaciones en varios puntos de la región. Las zonas más afectadas son Llicua, Amarilis y Pillco Marca, donde más de 300 familias han resultado afectadas, cifra que podría aumentar con el transcurso de las horas.
En una entrevista para Latina Noticias Digital, el director de la Dirección Desconcentrada INDECI-Huánuco, Eric Segura Ttito mencionó que debido a las lluvias torrenciales se han registrado 19 litros de agua por kilómetro cuadrado, provocando que cientas de viviendas luzcan cubiertas de lodo.
«En dos horas ha llovido la mitad de lo que debería llover en todo el mes de noviembre y eso ha activado muchas quebradas en Amarilis, en Huánuco en general», aseguró el director del INDECI-Huánuco.
De acuerdo con Eric Segura, se coordinan acciones junto con el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, están en coordinación para designar un mejor lugar e instalar un albergue temporal, donde todas las familias afectadas puedan tener un lugar seguro para refugiarse ante las consecuencias del fenómeno natural. Por el momento, están evaluando los recursos que tenga la región, antes de una posible declaratoria de estado de emergencia.
«Se ha activado la plataforma de centro civil distrital, provincial y regional para brindar la atención que corresponde. Se ha rescatado a una persona que estaba atrapada en el lodo y hay muchas viviendas cubiertas de lodo», comentó Eric Segura Ttito, director de la Dirección Desconcentrada INDECI.
Asimismo, confirmó que hay maquinarias de la municipalidad distrital de Amarilis y del Gobierno Regional ayudando con la limpieza de las avenidas, que como se ve en videos, lucen completamente inundadas.
Te puede interesar:
También te puede interesar