Entre los detenidos se encuentra el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la primera división de Ejército con sede en Piura.
Diez integrantes del Ejército del Perú han sido detenidos de manera preliminar tras presuntas compras irregulares de combustible. A ellos se les imputan los delitos de colusión agravada en agravio del Estado y delitos contra la administración pública. En un operativo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público, se detuvo a los funcionarios por ser presuntos integrantes de la organización criminal «Los Centinelas».
Esta organización estaría conformada por siete integrantes de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú, entre oficiales y suboficiales y habría causado un perjuicio económico al Estado por más de 50 mil soles, según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Los detenidos pertenecen al Ejército de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima.
Ante ello, el Comando del Ejército ha emitido un comunicado en respuesta a lo ocurrido que dice lo siguiente:
«En relación al requerimiento de detención preliminar dispuesto por el Ministerio Público, de algunos integrantes de la Institución residentes en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, La Libertad, Lima y Piura, el Ejército del Perú viene brindando todas las facilidades del caso a las autoridades judiciales competentes a fin de que se realicen las diligencias del caso sobre el presunto delito de colusión agravada ocurrido en el año fiscal 2022».
Son 16 fiscales anticorrupción quienes participan de este operativo. Según la investigación, miembros del ejército habrían estado realizando procesos irregulares en la compra de combustible asignado a la institución castrense.
La empresa Jharut Energy Gas EIRL, fue ganadora de la buena pro de los procedimientos de contratación pública del servicio de transporte y traslado de combustible durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El combustible fue trasladado desde la ciudad de Eten – Lambayeque a la ciudad de Cajamarca en tres oportunidades. Sin embargo, se determinó que la empresa contratista no cumplía con los términos de referencia establecidos. La empresa no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Dicha empresa recibió tres pagos de S/ 10, 694, S/ 38, 283 y S/ 9, 885.
General de Brigada EP Henry Mario ACOSTA BERNUY – Jefe de Estado Mayor de la 1era. División de Ejército con sede en Piura.
Teniente Coronel EP Andrés ENEQUE SOLANO
Mayor EP Marco Antonio RAMOS VIERA
Mayor EP Luis Antonio ROMERO GUILLEN
Capitán EP Manuel Eduardo ANTON CASTRO
TCO1 EP Fernando GOMEZ BOZO
TCO1 EP Miguel Enrique ZURITA PINGLO
TCO2 EP Marco Antonio CASTILLO ARTEAGAMayor EP Sarita Coral Yurissan CORNEJO SANGAMA
Jherson David AGUILAR QUISPE – Administrador grifo “JHARUT ENERGY GAS EIRL”
En la diligencia liderada por el fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas, también se dispuso el allanamiento de 18 inmuebles y se ha incautado documentación de interés para la investigación. El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque dispuso la detención preliminar de estos diez implicados por un periodo de diez días.
Te puede interesar:
También te puede interesar