Las aguas de este afluente se han coloreado de naranja y en algunas partes de amarillo. Vecinos de caseríos aledaños denunciaron la muerte de la flora y fauna.
Los proyectos especiales de Chavimochic y Chinecas restringieron la captación de agua debido a la contaminación que se registra en el río Tablachaca, en la provincia de Pallasca, en Áncash, por el presunto relave minero producido hace unos días. Las aguas de este afluente se han coloreado de naranja y en algunas partes de amarillo. Vecinos de caseríos aledaños denunciaron la muerte de la flora y fauna.
A través de la difusión de videos en redes sociales, vecinos de Pallasca alertaron sobre el daño ambiental que se registra en el río Tablachaca por su supuesto colapso de una unidad minera. Este afluente desemboca en el río Santa, por lo que de inmediato el Proyecto Especial Chinecas dispuso el cierre de las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, como medida preventiva para cautelar la salud pública.
«El equipo técnico adoptará las acciones necesarias para restablecer la distribución de agua lo más pronto, después de las pruebas pertinentes que garanticen la calidad del recurso hídrico», informó la entidad en un comunicado. Se precisa que las aguas del río Santa son utilizadas para regar campos de cultivo y para dotar de agua potable a la población de Nuevo Chimbote.
Por su parte, el Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad, también tomó las mismas medidas con la finalidad de «prevenir cualquier posible contaminación en la producción de agua potable para Trujillo y el agua para el riego».
Yuri Armas, gerente de Desarrollo Agropecuario Sostenible (Adas), exigió a las autoridades competentes actuar de inmediato a fin de preservar la calidad de agua, la misma que pasa por un proceso de potabilización para el consumo humano y para el riego de los campos fértiles.
«Este relave es producto de la minería ilegal que se produce en esa zona y esto es un tema que todo el mundo lo sabe. No por nada, esta minería ilegal es una actividad que mueve mucho dinero en La Libertad. Por eso, hacemos un llamado a las autoridades a que cada una cumpla con su rol porque nosotros dependemos del agua potable del río Santa», señaló a Latina Noticias.
La fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (Fema) del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, mencionó que este grave hecho constituye el delito de contaminación ambiental y, dependiendo de que si la actividad minera está autorizada o no, también se podría hablar de delito de minería ilegal.
Asimismo, señaló que la Autoridad Local del Agua (ALA) acudirá a posible zona afectada para tomar muestras y determinar el grado de afectación del recurso hídrico. «Tenemos que ubicar los puntos donde ha ocurrido este derrame de presuntamente relaves de una actividad minera; no sabemos si es una unidad activa o un pasivo ambiental», explicó.
Te puede interesar:
También te puede interesar