Desde este lunes 6 al miércoles 8 de enero continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad, pero esta vez también estarán acompañadas de nieve, granizo y aguanieve en un total de 101 provincias de 17 regiones del país.
Esto fue dado a conocer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de su cuenta oficial de ‘X’. En donde informaron que las lluvias también podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
Esta institución adscrita al Ministerio del Ambiente especificó que esto se presentará en regiones de la sierra. En el primer día de ocurrencia de estas lluvias con nieve y granizo, se esperan acumulados de alrededor 25 mm/día en el norte de la sierra, 20 mm/día en el centro y 24 mm/día en el sur de la misma.
Apurímac: Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau
Arequipa: Castilla, Arequipa, Caylloma, Condesuyos y La Unión
Ayacucho: Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo
Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz
Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar
Huancavelica: Angaráes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará
Huánuco: Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Yarowilca
Ica: Chincha, Ica, Palpa y Pisco
Junín: Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli y Chupaca
La Libertad: Bolívar, Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú
Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque
Lima: Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos
Pasco: Daniel Alcides Carrión y Pasco
Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura
Puno: Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román y Puno
Si bien se pronostica lluvia, nieve y el granizo en las provincias ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura, Senamhi no descarta la ocurrencia de lluvia dispersa también en la Costa.
Revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas
Revisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana como el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.