La disminución del agua de los ríos traería varias consecuencias a la población, entre ellos, problemas de salud y desabastecimiento de productos alimenticios.
Los ríos de la Amazonía se encuentran en alerta, debido a la disminución del caudal a causa del Fenómeno de El Niño. Latina Noticias conversó con un especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien reveló cuáles serían las posibles consecuencias que afrontarían las regiones del oriente peruano.
En la última semana, el Senamhi alertó que alguno de los puntos hidrológicos se encontraban en umbral rojo, es decir, contaban con un abastecimiento limitado de agua. Marco Paredes Director Regional de Loreto del Senamhi dio más detalles al respecto.
Loreto es una de las regiones afectadas por la disminución del tránsito pluvial. Dicha situación sería similar a la presentada en el 2010, pero con valores un poco más bajos.
«Recordemos que la selva baja, la amazonía capta casi el 80% de los grandes ríos que hay en el Perú.
Este ha tenido una deficiencia bastante abismal con respecto a años anteriores. Hay casi 5000 m3/s por debajo de lo que debería estar en estos momentos y eso trae consigo una serie de impactos negativos a nuestra región», dijo el especialista del Senamhi para este medio.
Agregó que este es uno de los impactos del Fenómeno El Niño en la Amazonía, pues la humedad, que debería llegar a dichas regiones (Cerro de Pasco, San Martín y Amazonas), termina desplazándose hacia otros lugares (norte), para finalmente, caer como lluvia. El resultado es la disminución del agua en los ríos de manera constante.
De acuerdo al especialista, la región viene presentado algunos problemas; sin embargo, esos no serían todos, pues estos podrían aumentar. Entre ellos, tenemos lo siguiente:
Los ríos que presentan inconvenientes son: Marañón (tiene 1.64 cm de deficiencia en el valor normal) y Ucayali. Ambos forman el Amazonas (2 mt por debajo de lo normal.
En Iquitos, el promedio de temperatura es 33 °C bajo sombra, pero durante estos últimos periodos se ha llegado a 36 °C y 37 °C grados bajo sombra. Sin embargo, la sensación térmica es mucho más elevada.
«Con el contenido de humedad que nosotros tenemos en la Amazonía, hay aproximadamente 43 °C, 44 °C y 45 °C grados de sensación térmica a la intemperie», dijo Marco Paredes.
Esta situación trae impactos negativos en la salud de las personas, pues no solo están expuestas al intenso calor, sino también a la aparición de plagas.
«Produce deshidratación en niños, desnutrición. Comenzamos a salir a la calle, no haciendo caso a los aviso de la ola de calor, los niños se comienza deshidratar e inundar centros de salud. Ese es uno delos impactos», sostuvo el Director Regional de Loreto del Senamhi.
La radiación solar también afectaría a las personas, pues los valores llegan a 10, siendo considera muy alto.
Te puede interesar:
También te puede interesar