Áncash es otra región donde los casos se incrementan considerablemente. Más de 7 mil personas contrajeron la enfermedad.
El dengue pone en zozobra a la población de la región Tumbes. Hasta la fecha, más de 9 mil personas contrajeron esta enfermedad y 7 de ellas fallecieron por complicaciones a su salud. En las últimas 48 horas, 2 ciudadanos murieron y esta situación alarma a más de uno. Por ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitió la alerta epidemiológica por el riesgo de incremento de morbimortalidad por esta y otras enfermedades febriles agudas en la región fronteriza.
El director regional de Salud, José Torres Ynfante, especificó que de los siete fallecidos, cinco son adultos mayores, uno es adulto y otro es un niño. Las últimas dos víctimas mortales eran mujeres de 88 y 39 años, procedentes de las localidades de Tacural y Corrales, respectivamente. “Estamos iniciando acciones inmediatas, específicamente, en el distrito de Tumbes, donde se ha notado el aumento de casos. Se pide a la población eliminar los objetos inservibles”, aseveró Torres Ynfante.
Se tiene de conocimiento que dos menores, de 14 y 4 años, tuvieron que ser trasladados a Lima para que puedan ser atendidos de manera tras presentar graves complicaciones por el dengue. Se sabe que una de ellas está diagnosticada con encefalopatía.
Otra región que preocupa es Áncash, al norte de Lima. De acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional, 7 502 personas han contraído la enfermedad. El informe especifica que 36 personas han sido hospitalizadas por complicaciones a su estado de salud y seis han fallecido.
Hasta el momento, la enfermedad se ha extendido en 24 distritos de la región. Siendo, Chimbote, capital de la provincia del Santa, el que concentra la mayor cantidad de casos de dengue, con 2507 personas enfermas. Los otros tres distritos que concentran la mayor cantidad de casos también se ubican en la provincia del Santa: Nepeña (1,353), Nuevo Chimbote (1,066) y Santa (1,021). La ciudad de Casma acumula 749 casos y en Huarmey hay 603; subraya el informe sanitario.
Por último, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash remarcó que continúa desplegando diversos esfuerzos con la finalidad de controlar el brote del dengue con acciones de fumigación y abatización; pero también con campañas de concientización a actores claves.
Te puede interesar:
También te puede interesar