La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, visitó a la ciudadana y la llamó "una defensora de los derechos de la mujer".
A finales de 2023, los ciudadanos de Tumbes quedaron impactados con un nuevo caso de violencia contra la mujer. En Zarumilla, una ciudadana que intentó defender a su vecina de agresiones físicas por parte de su pareja, fue atacada por este sujeto al punto de dejarla en coma. El agresor fue identificado como Héctor David Gómez, quien habría fugado del país rumbo a Ecuador.
La mujer, que es madre de dos menores niñas, responde al nombre de Claudia y tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Tumbes. Su pronóstico era de carácter reservado debido a la gravedad de la agresión. Se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano severo.
No obstante, al ser trasladada con urgencia al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en Lima, ahora, a un par de semanas de su primer internamiento, su pronóstico es alentador.
“Ingresó con un ventilador y en coma, ahora ya despertó, reconoce a sus familiares y está movilizando parcialmente las extremidades. Y creemos que en un par de meses más va a ser capaz de que se reintegre a sus actividades”, precisó uno de los profesionales.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, visitó a Claudia en el centro de salud para seguir de cerca su recuperación.
“Claudia representa para nosotros el gesto de la solidaridad. Es una defensora de los derechos de la mujer y no dudó en intervenir en la defensa de una mujer que era atacada, violentada por un varón», señaló la funcionaria.
«Le hemos expresado nuestro agradecimiento. Hemos estado con ella, puede hablar, se ha emocionado y le hemos ratificado nuestro agradecimiento, nuestro apoyo a ella y su familia durante todo este proceso», agregó.
Sobre el caso en material legal, Nancy Tolentino precisó que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Comisaría Familia Tumbes atiende el caso de Claudia desde diciembre pasado.
La ministra manifestó que «un especialista legal del CEM presentó escritos a la Policía y Fiscalía para solicitar la ubicación y captura del agresor identificado como Héctor David Gómez», quien no ha sido ubicado hasta el momento. Asimismo, se le solicitó al juzgado de familia las medidas de protección en favor de la víctima.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables precisó que el personal del CEM Lima apoya a Claudia y se ha gestionado que el Seguro Integral de Salud cubra los gastos de su tratamiento. Sus hijas reciben a la par apoyo de contención psicológica.
C. S. R. tiene dos menores hijas, quienes están al cuidado y protección temporal de su hermana mayor C. C. S. por disposición de la Unidad de Protección Especial de Tumbes.
Te puede interesar:
También te puede interesar