El Instituto Geofísico del Perú confirmó el ascenso del magma al interior del cráter. Esto fue visto a través de tomas satelitales. La emisión de gases y cenizas vienen generando alerta en la región del sur.
¡Alerta en Moquegua! El Gobierno Regional de Moquegua emitió una nueva alerta, pasando de amarillo a naranja por el comportamiento que viene presentando el volcán Ubinas. Esto tras la confirmación por parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre el aumento y ascenso del magma al interior del cráter, visto a través de tomas satelitales.
Fue el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) quien hizo el anuncio, debido a que las cenizas habían alcanzado una altura de hasta 1700 metros sobre la cima del volcán. A ello se le sumó el lanzamiento de cenizas que cayeron en los centros poblados, ubicados alrededor del lugar.
El reporte de INDECI reveló que las cenizas del volcán han llegado hasta los centros poblados Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque, Yunga y los lugares donde pastean animales. Alrededor de 1741 personas se verían afectadas por la constante actividad del cráter,
La entrega de mascarillas, agua y blader ya se realizó a la Municipalidad Distrital de Ubinas para que se equipe el albergue instalado en Sirahuaya como medida preventiva.
Por otro lado, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), emitió un informe sobre los efectos que tendría la presencia de cenizas y gases en la salud de la población.
Las infecciones respiratorias agudas, infecciones a la piel, enfermedades diarreicas agudas, infecciones oculares, intoxicación por alimentos, lesiones de causa externa, trastornos psicológicos, y otros males, formarían parte de los efectos en la salud de las personas que se encuentran en zonas allegadas al volcán.
El Minsa recomendó utilizar ropas que cubran toda la piel y la cabeza. Proteger los ojos con lentes con cobertura lateral. Evitar lentes de contacto. Si se ha tenido contacto con las cenizas, será mejor enjuagar con abundante agua. En el caso de ardor, acudir a un especialista.
El primer anuncio oficial fue hecho el 22 de junio de este año. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se encontraban monitoreando un nuevo proceso eruptivo del volcán Ubinas.
DATO: La alerta naranja se da cuando el volcán aumenta su actividad y presenta movimiento sísmicos en la zona, acercando la posibilidad de explosiones. La siguiente alerta es el nivel rojo, y se da cuando el cráter está en plena erupción. La evacuación es una de las medidas más útiles en dicha alerta.
Te puede interesar:
También te puede interesar