Tv en vivo


¿Por qué el 2024 tiene 366 días?

El próximo año durará más que este 2023, con el fin de mantener el calendario en sincronía con el universo.

¿Por qué el 2024 tiene 366 días?

En un intento por medir el tiempo, la humanidad ha desarrollado diversos métodos a lo largo de la historia. Uno de estos es el concepto de año bisiesto, que ha intrigado a muchos durante varios años. Pero, ¿qué es exactamente un año bisiesto y por qué existen? ¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

¿QUÉ ES UN AÑO BISIESTO?

Un año bisiesto es aquel que tiene un día más, es decir, 366 días en vez de los 365. Este día adicional se agrega siempre en el mes de febrero, con lo cual en ese año constará de 29 días en lugar de 28. La razón de la existencia de los años bisiestos tiene varias explicaciones, tanto históricas como científicas.

Concretamente, la Tierra completa su órbita alrededor del Sol cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos; es decir. Esto es lo que se conoce como ‘año astronómico’. No obstante, nuestro calendario se basa en un año de 365 días exactos. Para ajustar esta discrepancia, se añade un día extra cada cuatro años, dando lugar a lo que conocemos como un año bisiesto.

Esto proviene de la Antigua Roma, aunque fue el papa Gregorio XIII quien instauró el calendario por el que nos regimos en la actualidad: el calendario gregoriano. Pese a esta antigua tradición, algunos dichos populares aún mantienen la creencia de considerar los 29 de febrero como épocas poco afortunadas.

¿POR QUÉ SE SUMA UN DÍA A FEBRERO?

Según las tradiciones romanas, el año iniciaba en lo que ahora conocemos como el 1 de marzo, según el calendario gregoriano. En la sociedad de aquella época, los números pares se consideraban como mala suerte y fue el emperador Numa Pompilio quien se deshizo de todos los meses de 30 días, restándoles una jornada hasta obtener 29.

Sin embargo, las cuentas no se ajustaban, por lo que dejar al menos un mes con un número par de días; en este caso, 28. Febrero fue el que escogió por considerarlo como uno de poca importancia y en el que, además, eran constantes los rituales funerarios.

¿CUÁNDO FUE EL ÚLTIMO AÑO BISIESTO?

El último año bisiesto fue en 2020, cuando el mes de febrero tuvo una duración de 29 días. El próximo año bisiesto será en 2024, cuando febrero volverá a extender su duración. Y así sucesivamente, cada cuatro años, con lo cual el 2028, 2032, 2036 y un infinito etcétera, serán años bisiestos.

Este ajuste matemático de tiempo entre las horas restantes de cada año es esencial para mantener nuestro calendario en sincronía con el ciclo astronómico. Sin los años bisiestos, nuestro calendario se desfasaría gradualmente del año solar, generando una significativa discrepancia a lo largo del tiempo.

¿QUÉ OCURRE CON LOS NACIDOS UN 29 DE FEBRERO?

Cada cuatro años hay que agregar un día más a febrero. Por ello, en esos años bisiestos hay 366 y no 365 días. Entonces, ¿qué ocurre cuando una persona nace el 29 de febrero? ¿Solo puede celebrar su cumpleaños cada cuatro años?

La respuesta es no, pues todo depende de la familia de la persona nacida en esa fecha. Aquellos que nacieron el 29 de febrero pueden festejar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años que no son bisiestos. 

6 noviembre 2023

Actualizado el : 6 noviembre 23 | 10:13 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000