El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la entrega de S/ 346 millones con cargo a la Reserva de Contingencia para las entidades de los tres niveles de gobierno.
Miles de trabajadores del sector público podrán gozar de un bono excepcional de S/ 600, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorice la entrega de S/ 346 millones con cargo a la Reserva de Contingencia. Para ello dispuso la transferencia de S/ 143 millones a los sectores del Gobierno Nacional, mientras que los gobiernos regionales y locales recibirán S/ 95 millones y 106 millones, respectivamente.
Con ello, los trabajadores están a un paso de cobrar dicho subsidio, siempre y cuando obtengan los logros conseguidos en el convenio colectivo. Para ello deben efectuar un importe monetario o también llamado ‘aporte solidario’, tal como figura en la cláusula décimo del convenio.
Las confederaciones sindicales propusieron que los trabajadores no sindicalizados, incluidos en el ámbito del convenio colectivo, abonen por única vez una suma como compensación a los gastos generados durante el proceso de negociación colectiva, fijándose un aporte económico del 0.5 % de la remuneración mensual.
Los aportes totales serán distribuidos de la siguiente manera: 70% para las tres confederaciones más antiguas (CITE, CTE y UNASSE) y 30% para las dos nuevas confederaciones Conasep y Confetep que suscriben el presente convenio colectivo. Para los afiliados a confederaciones abonarán por única vez el 0.2 % de sus haberes mensuales, siempre que sus estatutos lo permitan.
La oficina de Recursos Humanos recibirá desde la suscripción del presente convenio colectivo hasta el 31 de diciembre del 2023, por escrito, las solicitudes de los trabajadores que no deseen contribuir con dicho descuento. La retención de los aportes económicos de los trabajadores se realizará hasta el 31 de enero del 2024 para su abono, en las cuentas del sistema financiero señaladas por las confederaciones en la primera semana de febrero de 2024.
El bono aún no se ha hecho efectivo en la cuenta del trabajador y podría ser pagado antes de Navidad. Cabe precisar que la bonificación no tiene carácter remunerativo porque está libre de cargas sociales, no es pensionable y no forma parte del cálculo de los beneficios laborales. Estos son los requisitos:
Este bono de carácter excepcional está destinado a los servidores de los regímenes 728, 276, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la República, de los tres niveles de gobierno.
Te puede interesar:
También te puede interesar