Nuevo estudio revela estas consecuencias del estrés, pero también da estrategias para manejar este cuadro.
El estrés, ese compañero incómodo que todos conocemos, no solo afecta nuestra mente sino también nuestro cuerpo. Un nuevo estudio revela que el estrés, al aumentar la inflamación en el organismo, está vinculado al síndrome metabólico. Pero no todo son malas noticias: existen estrategias sencillas y económicas para manejar el estrés y mejorar nuestra salud biológica.
El síndrome metabólico agrupa varias condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades graves, como los males cardiacos, la diabetes y otros problemas de salud.
Estas condiciones o factores incluyen los siguientes:
La inflamación es una respuesta natural del cuerpo ante agresiones externas, como una herida o infección. Sin embargo, cuando esta inflamación se vuelve crónica, puede causar daño a nuestras células y tejidos. Aquí es donde entra en juego el estrés.
Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, examinó a 648 participantes de mediana edad. Descubrieron que el estrés, al aumentar la inflamación, está relacionado con el síndrome metabólico. Pero la buena noticia es que podemos tomar medidas para combatirlo.
Entre los hábitos que puedes adoptar para controlar la inflamación producida por el estrés están los siguientes:
Dieta antiinflamatoria: incorpora especias como cúrcuma, canela, comino, jengibre y ajo. Estas ayudan a reducir los procesos inflamatorios. Consume verduras de hojas verdes, como espinacas y cilantro. Además, evita el alcohol, el tabaco y los alimentos fritos.
Ejercicio regular: Practica el yoga, que reduce los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Haz ejercicios aeróbicos o ve al gimnasio para disminuir el estrés oxidativo y aumentar las hormonas de la felicidad.
Manejo del estrés: aplica técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o simplemente da un paseo. También procura tener un «sueño de calidad», es decir, descansar bien es esencial para controlar la inflamación.
Ten siempre presente que el estrés es evitable, pero también manejable. En medio de nuestras ajetreadas vidas, podemos adoptar hábitos que protejan nuestra salud.
Te puede interesar:
También te puede interesar