Estamos a puertas de que se desencadene intensas lluvias e inundaciones en nuestro país y, como tal, debemos resguardar la integridad hasta en casa. Aunque en algunas ciudades del norte ya registran ligeras precipitaciones, es importante mejorar las instalaciones eléctricas para evitar accidentes eléctricos al momento de enchufar un electrodoméstico. Te contamos los cuidados que debes tomar para no sufrir una descarga eléctrica en casa.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?
Ante la inminente lluvia e inundaciones para fines del 2023 e inicios del 2024, la casa o departamento debe estar protegida de las filtraciones de agua para evitar que se produzcan accidentes eléctricos. En este contexto, te brindamos una serie de recomendaciones otorgadas por Osinergmin para prevenir situaciones riesgosas en el hogar y hasta en la vía pública:
Las instalaciones eléctricas en el hogar deben contar con un sistema de protección compuesto por un interruptor de tipo termomagnético y otro de tipo diferencial, los cuales protegen las redes ante sobrecargas y cortocircuitos.
Previo a la llegada de las lluvias, es necesario que las instalaciones eléctricas sean revisadas en su totalidad por un técnico calificado para que verifique su estado y se realicen los mantenimientos necesarios.
Si durante las lluvias existe presencia de agua o excesiva humedad dentro del hogar, se debe evitar el contacto con los tomacorrientes y aparatos eléctricos. De ser posible, se debe bajar la llave general del tablero eléctrico de la vivienda.
Antes de volver a reconectar la energía, lo más seguro es que un técnico electricista revise las instalaciones para que verifique que el aislamiento de los cables sea correcto y que no haya fugas de energía.
En la vía pública, Osinergmin señala que no se deben tocar los cables caídos, ni tampoco los postes árboles que pudieran estar en contacto con el cableado eléctrico aéreo.
Si se observan instalaciones eléctricas mal ubicadas, defectuosas, o en desuso, se debe comunicar inmediatamente con la empresa de electricidad responsable o con Osinergmin.